La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha solicitado  al Gobierno peruano una copia del expediente sobre el indulto y la gracia presidencial que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.

La carta con el pedido formal ya está desde el último fin de semana en el despacho del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien tiene plazo hasta el 29 de enero para remitir la toda la documentación requerida al tribunal supranacional, informó este martes La República.

La solicitud de la Corte IDH al sector Justicia, que se ha negado hasta la fecha a entregar una copia del expediente a la Defensoría del Pueblo, bajo la excusa de que tiene información reservada de la salud de Fujimori, se da en el marco de la audiencia del próximo 2 de febrero, en la que escuchará los alegatos de las partes en los casos La Cantuta y Barrios Altos sobre el cuestionado indulto al autócrata, quien venía cumpliendo 12 de los 25 años a los que fue condenado en Perú por estos crímenes considerados de lesa humanidad.

El ministro Mendoza está obligado a cumplir con lo que la Corte IDH le ha requerido, porque si insiste en su negativa será perjudicial para el Estado. "Estaría evidenciando el secreto con que se ha llevado a cabo el indulto", dijo la directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano. 

El primer adjunto de Defensoría del Pueblo, José Elice Navarro, también comentó que insistirán este martes en su pedido. "Vamos a ver cómo nos responde (Mendoza) esta vez, según a eso determinaremos una postura", anunció.

Hasta el momento, ningún solicitante nacional ha podido conseguir una copia certificada del expediente sobre el indulto y derecha de gracia a Fujimori, lo que alimenta las dudas y cuestionamientos en torno a este proceso 'express' en el que se han detectado inconsistencias tanto en la forma como en el fondo.

De hecho, Roger Rodríguez, ex director de Derechos Humanos del Minjus, que dijo la Comisión de Gracias actuó contra su propio reglamento, al no visitar a Fujimori para constatar las condiciones en las que estaba, y reiteró que el autócrata no tenía las condiciones de salud para recibir un indulto  por razones humanitarias.

Al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de la Defensoría, han pedido copias certificadas del trámite que permitió la excarcelación del expresidente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca.

Para el secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, la reiterada negativa del ministro Mendoza a entregar esa información, que considera clave, evidencia "una franca rebeldía en transparentar cómo ha sido el proceso de indulto de parte del Ministerio de Justicia".

En el caso de esta institución, que agrupa a 82 organizaciones, su solicitud incluye el Acta de la Junta Médica Penitenciaria del 19 de diciembre, el nombre del médico asignado por el Instituto Nacional Penitenciario para integrar la Junta Médica Penitenciaria, la documentación completa sobre el indulto y el expediente que sustentó el derecho de gracia. 

Este miércoles se vence el plazo para que el Minjus entregue toda este información.

Lee también:

Kenji Fujimori quiere hacer "catarsis" con los deudos de La Cantuta y Barrios Altos

PPK dice que no negoció por indulto a Fujimori y que "prevaleció la opinión de los médicos"

Minjus se niega a entregar a la Defensoría la copia del expediente de indulto a Alberto Fujimori

El titular de la Comisión de Gracias fue abogado de fujimoristas en la última campaña