La periodista Paola Ugaz, coautora de "Mitad monjes, mitad soldados", el libro que destapó los casos de abusos sexuales y psicológicos a menores de edad perpetrados por miembros del Sodalicio, sostuvo que la decisión del Vaticano, de intervenir a esta organización, es una oportunidad para reparar a las víctimas y lograr que sus voces sean escuchadas.

"Es un mensaje para ellos (las víctimas). El Sodalicio es una organización católica que prometió a muchos de los niños formados allí un presente diferente, pero los convirtió en víctimas de abuso sexual y psicológico. Es importante que sus familias y ellos se sientan reivindicados".


En diálogo con la agencia Andina, Ugaz,  tras sostener que el periodismo de investigación ha sido reivindicado con esta medida que adoptó el Francisco a ocho días de iniciar su visita al Perú, recordó al arequipeño Héctor Guillén, quien convenció a su hijo Franz a renunciar al Sodalicio, luego de estar 17 años bajo la autoridad sodalité; y a los hermanos Vicente y Martín López de Romaña, cuyos testimonios se incluyeron en el libro, porque "a pesar de los años transcurridos aún les cuesta superar el problema".

"El periodismo de investigación trae cambios en la sociedad, y se puede hacer justicia cuando se hace bien. Ojalá se invierta en este tipo de periodismo porque se puede conseguir grandes cosas".

Los colegios sodalicios

Ugaz también sostuvo que es importante que el Ministerio de Educación evalúe los colegios sodalicios para evitar que se repitan los abusos. "En Irlanda y Estados Unidos, por ejemplo, se aprobaron leyes para que niños y niñas no estén solos con profesores o sacerdotes y que en las escuelas no se haga proselitismo religioso. Como sociedad tenemos que apoyar estas medidas", refirió. 

El Vaticano dijo este miércoles que la intervención al Sodalicio responde a la "gravedad de las informaciones" sobre su régimen interno, su gestión financiera y la situación judicial de su fundador, Luis Fernando Figari, sobre quien pesa un pedido de la fiscalía de nueve meses de prisión preventiva por los cometer abusos sexuales contra menores que se le imputan.

En un comunicado, la Santa Sede anunció además que nombró como comisario apostólico (interventor) al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago, para que dirija el proceso contra la organización religiosa fundada en 1971 precisamente por Figari.

Lee también:

PPK y Kenji saludan que el papa Francisco haya ordenado la intervención del Sodalicio

Francisco ordena al Vaticano intervenir al Sodalicio a días de iniciar su visita al Perú

Fiscal pide nueve meses de prisión preventiva para Luis Figari, fundador del Sodalicio