Cambios inexplicables. Este miércoles, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el Estatuto de la Sala Penal Nacional, el cual proponía elevar este subsistema a la categoría de Corte Superior de Justicia. Con esto, sus atribuciones incluirán casos de terrorismo, violación de derechos humanos, asesinato y agresiones a periodistas y crimen organizado, excepto los vinculados a delitos contra la administración pública.

Asimismo, el CEPJ dispuso que todas sus plazas sean ocupadas por jueces titulares que serán nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En esa línea, la Sala Penal Nacional ya no será dirigida por un coordinador sino por un presidente elegido democráticamente por sus mismos magistrados; además, sus jueces serán titulares nombrados por el CNM, ya no seleccionados por la propia entidad.

No más Concepción Carhuancho

El contexto en que se dan estos cambios coincide con la llegada de las declaraciones del ex CEO de la constructora que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, que es de gran importancia para las pesquisas que se siguen respecto la caso Lava Jato. De hecho, esta reformas al interior del Poder Judicial, podría perjudicar las investigaciones, considerando que el nuevo estatuto generará en lo inmediato que la Sala Penal Nacional ya no vea ninguno de los casos vinculados a la corrupción de empresas brasileñas.

Lo que viene en lo inmediato es que estos casos pasarán obligatoriamente al Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza la jueza Susana Castañeda Otsu, creado mediante el Decreto Legislativo Nº 1342, del 7 de enero del 2017. Mientras que los actuales jueces de la Sala Penal Nacional, entre ellos Richard Concepción Carhuancho, regresarán a sus plazas de origen.

Concepción Carhuancho, juez quien se ganó el respeto de la opinión pública por sus resoluciones de prisión preventiva contra los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, los altos directivos de Graña y Montero y el allanamiento de los locales de Fuerza Popular, volverá a trabajar a la Corte del Santa

El Poder Judicial ya notificó al CNM que hay 14 plazas vacantes de jueces superiores y 15 de jueces especializados. Sobre los puestos de estos magistrados se deberá proceder a realizar los nombramientos más urgentes. Algo que podría ocurrir en abril del 2018. Lo que sí pasará en los próximos días es el cambio de los expedientes: los casos del presidente Alejandro Toledo, Ollanta Humala-Nadine Heredia, Alan García, Keiko Fujimori y todo lo referido a la Interoceánica Sur. Estos casos pasarán inmediatamente al Sistema Anticorrupción.

Estos cambios se establecen en el marco de la sexta disposición complementaria final de la resolución administrativa Nº 325-2017-CE-PJ: “Las causas radicadas en la Sala Penal Nacional, con anterioridad a la entrada en vigor del presente estatuto y que ya no cumplan con los presupuestos materiales fijados en esta disposición, continuarán tramitándose en dicho órgano jurisdiccional hasta su culminación, excepto los procesos cuya competencia corresponde al Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Juez Richard Concepción respalda a Sánchez: "No hay motivo para acusarlo constitucionalmente"

Socios de Odebrecht: juez Concepción programa lectura de resolución sobre prisión preventiva

Dictan prisión preventiva para empresarios peruanos socios de Odebrecht [VIDEO]

La colaboración eficaz de Barata está en manos del juez Concepción, explica titular del Poder Judicial