La suerte parece echada. Este viernes por la noche el Congreso de la República  aprobó por mayoría simple la admisión del pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por incapacidad moral. Con 93 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el Legislativo admitió a debate la vacancia de Kuczynski por su presunta vinculación las empresas Westfield Capital -declarada de su propiedad- y First Capital,  la cuales contrataron con Odebrecht cuando ocupaba los cargos de primer ministro y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.

El próximo jueves 21 de diciembre a las 9 de la mañana, anunció el presidente del Congreso, Luis Galarreta, el parlamento debatirá la vacancia del mandatario, que necesita 87 votos para aprobarse. “Vamos a escuchar al Presidente que no solo debe ir a la comisión Lava Jato, sino el país debe escucharlo. El Presidente tiene que venir (al Congreso) y si no quiere venir lo hará su abogado y nadie va hacer inflexible para dar tiempo para su defensa”, indicó la fujimorista Luz Salgado durante el debate.

Por su parte, el oficialista Vicente Zeballos acusó a la mayoría opositora de dejarse manipular por Odebrecht, la cual -asumió Zeballos- está direccionando las investigaciones y poniendo en riesgo la institucionalidad del país. "¿Tan fácil es inducirnos por la corrupción? Los corruptos son Odebrecht y ellos son los que están orientando la toma de decisiones de este Parlamento. Un Parlamento que se adueña del derecho del debido proceso", sostuvo.

Recordemos que esta situación limite para el presidente Kuczynski se desató luego de que la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, hiciera público esta semana un documento remitido por la compañía brasileña en el que la constructora asegura que le pagó US$782.207 a la firma Westfield Capital, empresa de asesoría financiera del presidente PPK.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El día que se vacó por última vez a un presidente por incapacidad moral [VIDEOS]

Primer round: Congreso da cuenta de moción de vacancia y convoca a sesión a las 4 de la tarde

Frente Amplio presentó moción de vacancia contra PPK

Rosa Bartra sobre mensaje a la nación de PPK: "No llenó las expectativas"