(Vía el observatoriopetrolero.org

Las 16 comunidades indígenas del Lote 192 que venían movilizándose de manera pacífica desde el 18 de setiembre, firmaron este miércoles una serie de acuerdos en Nuevo Andoas, Loreto (descarga el acta aquí), con una comisión de alto nivel del Ejecutivo, que garantizan que el Estado respetará el derecho a la consulta previa y que cumpla los compromisos establecidos en actas sobre remediación ambiental, salud, entre otros.

La reunión se dio en las instalaciones del aeródromo de Nuevo Andoas y congregó a varias delegaciones de las comunidades quechua del Pastaza, achuar del Corrientes y kichwa del Tigre. La reunión estuvo liderada por los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT. La delegación del gobierno nacional estaba conformado por viceministros y funcionarios, que dieron lectura a los contenidos de los acuerdos.

Respecto al acta, el punto más saltante es el acuerdo de consulta previa del Lote 192, que fue uno de los principales motivos por los cuales hace 43 días empezó la movilización en el lote, pues comunidades y federaciones exigían al Ejecutivo que se cumple con este derecho ante un nuevo contrato de exploración y explotación  petrolera. Luego de varias semanas de negociación, finalmente el Gobierno aceptó el reclamo.

Firma de acta con los acuerdos.

Finalmente, la redacción de los puntos sobre Consulta Previa del Lote 192 se establecieron de la siguiente forma:

“En el caso de que exista un Decreto Supremo que apruebe la suscripción de un nuevo contrato de exploración y explotación en el Lote 192, que implique posible afectación directa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el Estado peruano procederá conforme a lo establecido en el artículo único de la Resolución Ministerial 209-2015-MEM/Dm para la realización de una Consulta Previa de acuerdo al Convenio 169 OIT y la normatividad legal vigente en esta materia”.
“Con relación al contrato de operación del Lote 192 las comunidades y federaciones indígenas se organizarán de acuerdo a sus usos y costumbres a fin de recoger sus preocupaciones y formular sus planteamientos en materia social y ambiental. Estos serán dialogados con la representación del Ejecutivo a fin de estimar su incorporación en el texto del futuro contrato de exploración y explotación del lote 192. A partir del inicio de la formulación del contrato, de común acuerdo se establecerán las reuniones y se informará a las comunidades del lote 192 de los contenidos incorporados”.

El Gobierno nacional se comprometió también a que en los próximos 10 días se inicie una campaña de salud en la zonza, la cual brindará además abastecimiento a postas médicas, la cual contará con la participación de Reniec.

Plan de Desarrollo, próxima reunión

Respecto a la propuesta de Plan de Desarrollo, el Ejecutivo se ha comprometido a conformar un subgrupo de trabajo con participación indígena, el cual formará parte de la Mesa de Trabajo Multisectorial 260-2017-PCM, conformada por cerca de 10 sectores del Ejecutivo y las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT.

Esta mesa se reunirá el próximo 21 de noviembre en Nuevo Andoas e irá rotando por cada una de las cuatro cuencas a las cuales pertenecen las comunidades. Se ha asegurado además que en dichas reuniones participarán 10 representantes de cada federación.

Por su lado, las comunidades y federaciones ratificaron que a la firma del acta, las instalaciones del Lote 192 quedarán despejadas para el restablecimiento de las operaciones.

Lee también:

Lote 192: una guía para el complejo conflicto entre indígenas y el gobierno

Lote 192: Petroperú finaliza negociaciones con canadiense Frontera Energy

Lote 192: Ministerio del Interior desmiente intervención policial en comunidad Nuevo Andoas

Lote 192: ¿Por qué la consulta previa es la causa de las protestas indígenas en la Amazonía peruana?