Ante las infundadas acusaciones del congresista fujimorista Octavio Salazar, representantes del Congreso, el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo y del movimiento nacional de derechos humanos realizaron, el último viernes, un acto de desagravio a la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep) y un homenaje póstumo a su fundadora Angélica Mendoza (Mamá Angélica).

El pasado 11 de octubre, en un debate en el Congreso, el parlamentario Salazar (Fuerza Popular) afirmó, sin pruebas, que el Museo de la Memoria, creado por Anfasep, era un espacio donde se hacían loas a la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Luego, la presidenta de Anfasep, Juana Carrión Jaules, fue citada por la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Huamanga para una "declaración indagatoria" sobre terrorismo. 

Ante ello, representantes de poderes del Estado participaron en una ceremonia realizada en el local de Anfasep en Ayacucho.

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) entregó un "Diploma de Honor Póstumo" a Inés y Ana María Ascarza, hijas de Mamá Angélica, firmado por el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta. A nombre de su despacho, la parlamentaria otorgó un certificado de reconocimiento al Museo de la Memoria “Para que no se repita", en señal de desagravio ante las amenazas y acusaciones del congresista Salazar.

“Entregamos este diploma de honor a Mamá Angélica por su lucha incansable por justicia, verdad y la búsqueda de personas desaparecidas. Hagamos que nuestro Perú alcance la reconciliación sin odios, sin negar lo ocurrido. Necesitamos mirarnos de frente. Perdonar sin olvidar ni negar esa memoria que está en el sentimiento de la gente. Justicia y reparación para todos”, afirmó Pariona.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito de Ayacucho, Javier Anaya, afirmó que "el Ministerio Público saluda este acto de total justicia". "Mamá Angélica enseñó a cultivar la memoria colectiva. No podemos vivir predicando el olvido por justicia. El Ministerio Público renueva su compromiso de continuar las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos y actos de terrorismo”, dijo.

Además, Lidia Prado, prefecta regional de Ayacucho, expresó el saludo del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y calificó a Mamá Angélica como "promotora de la paz y la solidaridad". A su vez, Sonia Pérez, representante del Lugar de la Memoria la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) dio a conocer el reconocimiento del Ministro de Cultura, Salvador del Solar.

En representación de la sociedad civil, Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), propuso continuar con las enseñanzas de Mamá Angélica, quien en vida señalara “si en tiempos difíciles no hemos callado por qué lo vamos a callar ahora”. 

Debemos resaltar que el Museo de la Memoria de Anfasep tiene como objetivo dar a conocer e invitar a la reflexión sobre los hechos ocurridos durante los años 1980 y 2000, cuando el país vivió un conflicto armado interno en el que agrupaciones terroristas y fuerzas del Estado provocaron la muerte y desaparición de miles de personas, en especial en Ayacucho. 

En 1983 también, al ver que habían más casos de desaparecidos en Ayacucho, como el de su hijo Arquímedes Ascarza Mendoza, "Mamá Angélica" decidió fundar la Anfasep y, a través de esta asociación, lideró la lucha contra la impunidad y en defensa de los derechos humanos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Anfasep: nieto de Mamá Angélica le responde al fujimorismo

Anfasep: Gobierno regional de Ayacucho exige disculpas públicas a congresista Salazar

Insólito: Fiscalía cita a presidenta de Anfasep por supuesta apología al terrorismo

Salazar acusa al Museo de la Memoria de hacer "loas al senderismo" y le llueven las críticas