Cuando empezó el juicio en setiembre pasado, la defensa de los 34 exmarinos, acusados por la matanza de los penales, pidió que se aclare la calificación de los hechos por los que se les está juzgando. Luego de debatirlo, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió, este miércoles, considerar "de lesa humanidad" al proceso que se sigue por la muerte de 133 presos, acusados por terrorismo y que se amotinaron en los penales El Frontón y Lurigancho en 1986.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y representante de los familiares de las víctimas Nolberto Durand y Gabriel Ugarte, dijo a LaMula.pe que esta decisión implica que estos delitos no prescriben y los sentenciados no tendrían derecho al indulto.

Contó que, desde que comenzó el juicio, los abogados de los acusados insistieron con la estrategia de querer debatir sobre la calificación de "lesa humanidad". Hace dos semanas, dijo, los jueces decidieron someter a debate este pedido.

"Nos sustentamos en el derecho internacional consuetudinario. Desde Núremberg, el derecho viene en una sola dirección. Sobre esa base, se armó una discusión y el Tribunal quedó en emitir una resolución. Hoy nos ha dado la razón, ha confirmado que el caso El Frontón es un crimen de lesa humanidad", afirmó.

El 18 de junio de 1986, cientos de presos, procesados por terrorismo, se amotinaron en los penales de Lurigancho y El Frontón. Ante ello, el presidente Alan García (1985-1990) ordenó la intervención militar, que provocó la muerte de 249 reos. En setiembre pasado, 31 años después, se inició el juicio oral por el caso de El Frontón, por el que 34 exoficiales y suboficiales de la Marina están siendo acusados del delito de homicidio calificado de 133 personas. 

La Fiscalía peruana ha pedido, para cada uno de los 34 acusados, 25 años de pena privativa de la libertad. Sostienen que las víctimas fueron asesinadas de tres formas: por aplastamiento, por fusilamiento y a cuchillazos.


(Foto de portada: Comisión de la Verdad y Reconciliación)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Hasta dónde llegará la justicia en el caso El Frontón?

Caso El Frontón: El camino a la impunidad y la "convicción aprista"