Los cuestionamientos al titular de la Comisión de Ética, el pastor Juan Carlos Gonzales, tuvieron consecuencias. Este lunes, los integrantes de este grupo de trabajo decidieron someterlo a una investigación preliminar a fin de que responda sobre las dádivas que recibió de su colega de bancada Yesenia Ponce, para evitar ser investigada.

Resulta que la también parlamentaria fujimorista, acusada de falsificar certificados de estudios, le entregó a Gonzales un costoso lapicero Cross, con su nombre grabado el pasado 8 de agosto. Tres días después, el presidente de la Comisión de Ética archivó la denuncia contra Ponce.

El congresista Wilbert Rozas será el encargo de dirigir esta indagación preliminar contra Gonzales, bajo su cargo de vicepresidente de la Comisión de Ética. En las sesiones en las que se evaluará la posible sanción contra el titular de la comisión, este deberá dejar de presidir el grupo parlamentario.

"De todas maneras es complicado (que Gonzales investigue) a sus colegas, va a ser difícil el manejo. (...) Como en Fuerza Popular son muchos, ellos tienen más posibilidades de verse involucrados (en faltas éticas)", señaló a Corro Eloy Narváez, también miembro de la comsión.

En tanto, la comisión de Ética acordó reabrir la investigación contra Ponce para que aclare el supuesto pago que habría realizado para conseguir de manera irregular certificados de estudios secundarios y, de esta manera, pueda demostrar ante la comisión que no consignó datos falsos en su hoja de vida.

De acuerdo a información de La República, el caso de Ponce no es el único que se ha buscado encubrir dentro del fujimorismo. La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética recomendó que el caso de la legisladora de Fuerza Popular Betty Ananculí, investigada por presuntamente mentir en su hoja de vida, también se archive.

No obstante, los parlamentarios Mauricio Mulder (Apra) , Eloy Narváez (APP) y Yonhy Lescano (AP) rechazaron este pedido y lograron que sea abierto. Este lunes, también se decidió iniciar otra indagación preliminar contra el parlamentario oficialista Gilbert Violeta por haber filtrado información sobre el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley 'antitransfuga'.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Más escándalos en Fuerza Popular: exigen salida del presidente de Comisión de Ética por recibir dádiva

Presidente la Comisión de Ética confirma que no se abrirá ninguna investigación contra Yesenia Ponce

Piden a Ética investigar a fujimorista Ponce, acusada de pagar a director que certificó estudios secundarios

Comisión de Ética archiva ocho denuncias referidas a legisladores de Fuerza Popular