Este martes 10 de octubre algunos medios loretanos publicaron una noticia en la que se alertaba de una inminente intervención policial en la comunidad nativa Nuevo Andoas (cuenca del Pastaza, provincia de Datem del Marañón, región Loreto), donde desde el pasado 22 de octubre los comuneros han tomado el aeródromo administrado por la empresa Frontera Energy, operadora del Lote 192, el más importante lote petrolero de la Amazonía peruana.

La noticia se publicó luego de que se filtrara un supuesto documento oficial.

Esto es lo publicado por el diario Iquitos

Consultada por LaMula.pe, la directora de Orden Interno del Ministerio del Interior, Amalia Ruiz Seminario, afirmó que ese portafolio no ha dispuesto el envío de más efectivos a la zona: "Jamás vamos a intervenir, es falso. La Policía Nacional no intervendrá de una manera violenta”.

Sin duda, la noticia causó preocupación y tensión en la región del Pastaza. Comuneros de Nuevo Andoas también se habían comunicado con esta redacción para informar del comunicado publicado.

"No sabemos de dónde ha salido ese documento, se está investigando. La orden de la Presidencia del Consejo de MInistros es dialogar, agotar las vías de diálogo", continúa Ruiz.

La funcionaria comenta que se sorprendió cuando vio la publicación, pues afirma que el gobierno ha conversado con los líderes de la zona y con los apus para hacer acciones cívicas.

"Hace dos semanas fui a la zona y pedí los permisos para hacer un trabajo participativo con ellos. Hicimos una lista de cosas con las que podíamos trabajar en acciones cívicas en Corrientes, Tigre, Pastaza, Marañón, priorizando Andoas", añade.

Ruiz insiste en que se continuará con el diálogo, con presencia de las partes competentes del Ejecutivo: Ministerio de Cultura, Ministerio de Energía y Minas, y la PCM, entre otros. "La violencia no es una salida. No vamos a intervenir. Esta publicación es falsa y me indigna", finaliza.

Como se recuerda, el aeródromo fue tomado de manera pacífica por los nativos luego de que el gobierno rechazara el pedido de consulta previa ante el nuevo contrato de 30 años de exploración del Lote 192 que firmará el Estado peruano. 


Esta nuestra cobertura sobre el Lote 192