Aún no se sabe mucho sobre el autor de la peor masacre de civiles en EEUU desde el 11-S, Stephen Craig Paddock, quien la noche del domingo abrió fuego desde el cuarto de hotel en Las Vegas contra una multitud que estaba en un concierto de música country al aire libre, donde mató a más de 50 personas e hirió a otras 400. Luego se suicidó.
En un comunicado difundido a través de la agencia de propaganda del ISIS, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, se aseguró que el autor del atentado es "un soldado del Estado Islámico". Este ataque, según Amaq, es en respuesta a las acciones en Siria e Irak de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.
ISIS (por sus siglas en inglés) emplea esta fórmula de reivindicación cuando el ataque lo ejecuta una persona que no tiene vínculos directos con la organización yihadista, pero que sí ha mantenido contacto a través de internet o que de alguna manera muestra simpatía o se ha declarado seguidor de su cabecilla, Abu Bakr al Bagdadi.
Sin embargo, el FBI aseguró que Paddock, un hombre blanco de 64 años que no tiene antecedentes, no está relacionado con el grupo yihadista y que actuó como "un lobo solitario".
Ahora se dabe también que Paddcock no fue abatido en su habitación a manos de las fuerzas especiales. Las investigaciones revelaron que se suicidó tras perpetrar la matanza. Tenía una decena de armas de largo alcance, lo que demuestra que la masacre fue premeditada. En tanto, las primeras sospechas sobre la implicación de su pareja, una mujer asiática identificada como Marilou Danley, se han ido diluyendo.
"Estamos estupefactos"
Eric Paddock, hermano del asesino de Las Vegas, se declaró sorprendido por el brutal acto que perpetró Stephen Paddock, a quien —según contó— no se sabía que tenía simpatías "políticas" o "religiosas".
"No sabemos nada de qué pasó. Eso es así. Estamos estupefactos. No tenemos idea. Nuestras condolencias a las víctimas y a sus familias", dijo en diálogo con el Daily Mail.
Lee también:
Masacre en Las Vegas: más de 50 muertos y al menos 400 heridos en un tiroteo durante concierto