Una vez más familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Alberto Fujimori manifestaron su rechazo a la posibilidad de que este sea indultado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y anunciaron que solicitarán una vez más una audiencia con el mandatario para que escuche el drama que viven desde hace más de 25 años.

En conferencia de prensa acompañados del Secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Tito Bracamonte, recordaron que durante la última campaña electoral presidencial tanto Kuczynski como los miembros de Peruanos Por el Kambio se comprometieron a cumplir las sentencias respecto a este tipo de crímenes.

"Son 25 años en que mi hijo está desaparecido, no lo encuentro, ¿por qué? Por qué el fue doblemente asesinado, doblemente enterrado. ¿Quieren darle hoy el indulto a Fujimori por estar enfermo? No lo vamos a permitir. Nosotros somos víctimas, le pido de madre a padre al señor presidente que nos escuche, que nosotros también queremos conversar con él, explicarle. Al hijo del asesino lo recibe, lo abraza, lo besa. Después de 25 años sigo reclamando los restos de mi hijo. No es posible que no nos quieran recibir".

Raida Cóndor, madre de Armando Amaro Cóndor

Este nuevo pedido de reunión con el mandatario tiene la finalidad de recordarle al presidente Kuczynski las razones por las que un eventual indulto a Alberto Fujimori no tiene asidero en el marco jurídico del país y las normas internacionales a las que se ha comprometido, así como su compromiso electoral de garantizar los derechos de los familiares de las víctimas de su régimen. 

Es importante mencionar que la primera Carta Ciudadana se presentó en forma pública en julio de este año. La mencionada carta fue suscrita por familiares de las víctimas, defensores de los derechos humanos y por organizaciones de la sociedad civil, y tuvo una adhesión de casi siete mil firmas en la plataforma Avaaz.org

"No nos concede ninguna reunión y se pretende dar indulto al autor de estos crímenes. Hasta hoy no hemos recibido ninguna justicia por parte del Gobierno. Le compete al señor presidente asumir toda la responsabilidad del crimen cometido por el Estado peruano".

Javier Roca, padre de Martín Roca

"Fujimori siempre dijo que no se movía nada sin su permiso porque él era jefe de Estado. Hace 26 años que venimos pidiendo el juicio oral y hasta ahora no se da. Hoy todos los días nos bombardean con el indulto a Fujimori. Los familiares no queremos venganza, queremos que las leyes se cumplan, que cumplan su condena. Cuando a ellos les conviene las leyes no importan. Fujimori también cometió terrorismo de estado, eso está comprobado.

Por segunda vez vamos a solicitar una audiencia con el señor Kuczynski. Él nos prometió para llegar al poder que no iba a indultar a Fujimori. Nos prometió muchas cosas en cuestión de derechos humanos que no se han cumplido. Le pedimos que nos escuche, que escuche a los familiares. Se preocupan por la salud de Fujimori pero no por la nuestra, la de las madres, de los familiares, que día a día se ve deteriorada y aún más con la agresión que tienen siempre hacia nosotros. Si no nos escucha, nosotros solicitamos un examen médico de parte, porque no vamos a confiar con ningún examen que se de solo por el Estado".

Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro


Para este viernes se ha convocado a una manifestación en contra del indulto en la Plaza San Martín a las 6 de la tarde. Mayor información AQUÍ



Notas relacionadas en LaMula.pe

Contra el indulto: Recuerdan a las víctimas de La Cantuta a 25 años de la masacre

25 años de La Cantuta: familiares exigen que no se indulte a Alberto Fujimori [VIDEO]