Durante una diligencia judicial, el excabecilla de Sendero Luminoso Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, acusó que la también subversiva Martha Huatay —a unos días de ser liberada tras cumplir 25 años de prisión— participó en la organización del atentado en la calle Tarata, en Miraflores, el 16 de julio de 1992, en el que murieron 25 personas y más de 150 quedaron heridas.

“Después de la detención de Jovanca Pardavé Trujillo (quien era miembro del Comité Central, también llevaba la dirección de Socorro Popular), el nombre de la persona que la reemplazó fue: Martha Huatay, ‘camarada Rosa’. Ella tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata, porque Flumencio Jayo Díaz era su subordinado”, sostuvo ‘Feliciano’ a la fiscalía, según dio cuenta “Correo”.

De acuerdo a la información revelada por El Comercio, Huatay, de 74 años, saldría de prisión el próximo 16 de octubre tras haber cumplido su condena por delitos por terrorismo. su salida sería. Su liberación —tras la excarcelación de Maritza Garrido Lecca— sería la segunda de la cúpula senderista.

Una de las labores que ‘Rosa’ o ‘Mary’ —alias que usaban en el grupo terrorista— cumplía en Sendero era la de liderar Socorro Popular (SOPO), un grupo alterno de la organización que sirvió de fachada y que tenía la función de atender subversivos heridos y recaudar fondos. Luego SOPO se militarizó y enfocó sus funciones en planificar sabotajes y atentados terroristas en todo el país.

Esta acusación contra Huatay podría incluirse en el proceso en curso por el caso Tarata. Incluso, si la fiscalía los considera necesario, la podrían sindicar como autora mediata y esto la llevaría afrontar un nuevo proceso judicial encarcelada.

Coincidentemente, este martes la Sala Penal Nacional, que procesa al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado de Tarata, declaró improcedente el pedido de sus abogados para anular el juicio oral, lo que hubiese significado volver a fojas cero en un proceso por el cual la fiscalía pide cadena perpetua para los acusados.

Además, la sala programó la próxima audiencia para el 10 de octubre, diligencia en la participará del congresista Marco Miyashiro, quien asistirá en calidad de testigo por haber sido miembro del GEIN, el grupo policial que capturó a Guzmán y a su cúpula del terror.

Los senderista procesados por este caso son: Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Eleuterio Flores Hala 'Artemio', Florentino Cerrón Cardoso, Moisés Límaco Huayascachi y Victoria Cárdenas Huayta.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


Presidente del PJ considera "absurdas" las críticas a la excarcelación de la senderista Garrido Lecca [VIDEO]

Condenados por terrorismo deben más de S/ 5 millones en reparación civil al Estado

Maritza Garrido Lecca sale de prisión tras cumplir condena de 25 años [VIDEO]

Día clave en el caso Tarata: los autores del atentado declaran en juicio contra Abimael Guzmán