El actual presidente de la Comisión de Ética, el fujimorista Juan Carlos Gonzales, se mostró a favor de que el grupo de trabajo que dirige ya no investigue denuncias contra legisladores que mientan en su hoja de vida, que curiosamente encabezan varios de sus compañeros de bancada, como la cuestionada Yesenia Ponce, quien incluso es acusada de pagar para obtener su certificado de estudios secundarios.

En una entrevista que publicó este jueves El Comercio, el congresista de Fuerza Popular anunció cambios en el Código de Ética Parlamentaria, a través de un proyecto que también regularía las indagaciones de "oficio" que hace la comisión ante casos flagrantes.

Pese a las evidencias y hechos factuales, Gonzales trató de negar que la comisión blinde a los congresistas fujimoristas, que son además los que acumulan más denuncias en este grupo, algo que también quiso desestimar.

"Proporcionalmente, no somos el partido con más denunciados", alegó el también pastor evangélico, aunque tuvo algunos problemas para explicar su 'teoría. "En Fuerza Popular tenemos 15 congresistas denunciados, que equivale al 21%. El partido de gobierno, de 17 tiene 5 denunciados, que equivale a un 29% y así...", agregó.

"Cuando he visto los expedientes me he sorprendido, pero hemos ido investigando y no existen las pruebas", dijo el titular de la Comisión de Ética, tras quejarse de la prensa que pone en evidencia el blindaje a sus colegas, sobre todo de su bancada, que controla el Congreso.

En cuanto a los congresistas que mienten en su hoja de vida que presentan para postular, Gonzales sostuvo que este tipo de casos los debe ver el Jurado Nacional de Elecciones y no el Congreso, pero lo que parece olvidar el legislador fujimorista que este colegiado electoral sí ve este tipo de denuncias, que pueden acabar con el desafuero del parlamentario acusado.

¿Y cuál fue su argumento, si cabe el término? Minimizar el hecho de que un congresista mienta a sus electores, porque estos —dijo— no lee las hojas de vida.

"Me parece muy radical decir que todos los votantes leen las hojas de vida, ni siquiera las personas que tienen derecho a ser bien educados. Nuestro voto es apasionado, por carisma, por cosas que prometen y no cumplen".

DATO

► La entrevista completa al legislador Juan Carlos Gonzales la pueden revisar aquí

Lee también:

En el Congreso advierten sobre posibilidad de blindaje a la fujimorista Yesenia Ponce en Comisión de Ética

Comisión de Ética archiva ocho denuncias referidas a legisladores de Fuerza Popular