Josef Maiman, el empresario israelí y quien fue el socio de Alejandro Toledo en sus negociados bajo la mesa con Odebrecht, es la pieza que le faltaba a a justicia para terminar de cerrar el círculo de las coimas, que ascenderían a US$20 millones, que recibió el expresidente por la Interoceánica, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

La agencia Efe publicó el martes una entrevista que le hizo a Maiman en su casa de Herzliya Pituaj, Israel, donde habló de los pagos de Odebrecht y las cuentas de la offshore Ecoteva, aunque sin entrar en detalles, pero sí dejó entrever que está dispuesto, ahora sí, a declarar la verdad ante los jueces peruanos.

"Él (Maiman) tiene conocimiento directo de lo que ha pasado porque habría sido utilizado, lo digo en condicional, por el investigado expresidente. Si está brindando la información de la ruta del dinero, etc., yo creo que con eso se completan los elementos de investigación", Rodríguez en RPP este miércoles.

De hecho, el empresario israelí, hoy distanciado y peleado con Toledo, quien está prófugo de la justicia peruana en EEUU, ya dio una primera declaración, entre el 1 y el 6 de abril, ante el fiscal especial Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato en el Perú.

"Creo que lo que Alejandro debería hacer, que no se si en algún momento le han ofrecido, es volver al Perú, con la garantía de que podrá defenderse desde su casa y no desde la cárcel", dijo Maiman Rapaport en la entrevista con Efe.

Para el presidente del Poder Judicial, la colaboración eficaz a la que se acogió el examigo de Toledo serviría para unir los casos Odebrecht y Ecoteva, que implican supuestos sobornos al expresidente de los que el empresario israelí habría sido el receptor.

Esto además, explicó Rodríguez, puede ayudar a acelerar la extradición de Toledo, cuya trámite se inició en febrero, con una primera orden de arresto provisorio por el caso Odebrecht. El titular del Poder Judicial dijo que si el expediente que se manda a Estados Unidos está mal sustentado, el proceso demoraría todavía más. "Eso es lo que podría pasar con el otro proceso, Ecoteva", alertó. 

En el diálogo con Efe, Maimain dejó entrever también que no habría dicho la verdad cuando, en julio del 2013, vino al Perú a declarar ante la fiscal Elizabeth Parco, en la investigación de las cuentas de Ecoteva. Aquella vez, el empresario israelí dijo que ese dinero era lícito y que le pertenecía. "Se me utilizó. Cometí el error de salir a ayudar a un amigo", anotó.

Maiman dio a entender que los 20 millones de Odebrecht eran para un proyecto político que no se concretó. Esos fondos estuvieron inmovilizados casi cuatro años. "Tenían un cierto fin y después de unos años tuvieron otro uso", precisó.

Con parte de ese dinero, se compró la residencia de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega, y se pagaron las hipotecas de las casas de Toledo en Camacho y Punta Sal, según la fiscalía. Ahora, todos esos bienes están bajo embargo judicial.

 Lee también:

Maiman: "Odebrecht ha sido un elemento corruptor por décadas tanto en el Perú como en otros países"

Fiscalía reformulará pedido de arresto contra Toledo con nueva información que entregó Maiman

Minjus entregará a la fiscalía un informe jurídico para apuntalar la extradición de Alejandro Toledo

Caso Odebrecht: Josef Maiman detalla el pago de coimas para Alejandro Toledo ante la fiscalía