Lima es una ciudad cada vez más caótica, donde su infraestructura vial no solo está al borde del colapso sino que en muchos casos es insegura, producto de un crecimiento desorganizado y sin planificación, cuya responsabilidad recae en sus autoridades locales.

El actual alcalde capitalino, Luis Castañeda, quien va por su tercer mandato y se jacta de hablar poco y hacer mucho, tiene gran parte de la culpa frente a la actual situación, porque hay seis grandes obras que Lima necesita, pero que su gestión, o tiene paralizadas o las ha cancelado, reveló este sábado un informe de Perú21.

Lucho,  ¿qué estás haciendo? . El cuestionado alcalde castañeda tiene mucho que explicar. (Correo)  

1. La Javier Prado

Esta es una de principales avenidas de Lima que está literalmente colapsada, a cualquier hora del día. Esta vía atraviesa siete distritos de la capital y soporta un tráfico diario de 50 mil vehículos, pero en julio pasado, la gestión de Castañeda anuló el contrato firmado hace 18 años con el Consorcio Javier Prado, integrado por Graña & Montero, que tenía previsto ejecutar un viaducto de 20 kilómetros sobre referida avenida. 

Aunque voceros de la comuna capitalina señalaron que se trató de una decisión amistosa, la constructora se mostró sorprendida por este anuncio y dijo que fue una medida unilateral. La Municipalidad de Lima, sin entrar en detalles, anunció esta semana que hará algunos trabajos menores en la avenida.

2. Teleférico de Lima

Este proyecto, que se adjudicó durante la gestión de Susana Villarán, pero que la administración de Luis Castañeda anuló en enero de 2015, buscaba revalorizar el mirador del Cerro San Cristóbal, uno de los mayores atractivos turística de Lima, a través del transporte masivo de pasajeros por cable carril. Esta obra implicaba una inversión de US$8 millones y un recorrido de 1,500 metros.

Contar con un sistema así se hubiera evitado una tragedia como la que ocurrió en julio pasado, cuando un bus turístico informal repleto de pasajeros se descarriló subiendo por la sinuosa y angosta vía que conduce al mirador: diez personas murieron en ese accidente.

3. Vía Expresa Sur

Las obras de este proyecto, que es la continuación de la Vía Expresa de Paseo de la República, debían empezar en el segundo semestre del 2016 y concluirse este año, pero a la fecha ni siquiera se han iniciado las expropiaciones de los terrenos, tarea que está a cargo del municipio metropolitano.

El inicio de los trabajos para construir el nuevo tramo de 4,6 km que va desde Barranco hasta la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores, también se retrasó porque la empresa a cargo del proyecto,  el Consorcio Vía Expresa Sur —integrado por Graña & Montero— está haciendo adecuaciones al diseño original del proyecto, para que se incluya una vía para los buses del Metropolitano, carril que no estaba contemplado en principio.

4. Nueva Autopista Central

En esta obra, que es la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, también existen problemas con la expropiación de terrenos, cuya ley se modificó a inicios de este año, además de los daños que causaron los huaicos y lluvias por El Niño en 7 km de vía que la empresa a cargo el proyecto, Rutas de Lima, ya había ejecutado.

(El Comercio).

Además, las familias damnificadas por el fenómeno climático siguen a la espera de ser reubicadas, proceso a cargo de la Alcaldía de Lima. Sin que ello ocurra, no pueden continuar los trabajos para contar con una nueva arteria, que contará con 4 intercambios viales y 6 pasos a desnivel, y que ayudará a que se descongeste la caótica Carretera de Central, hoy el único acceso al centro del país.

5. Intercambio vial El Derby

Esta obra en Surco se encuentra paralizada hace casi un año. Hasta la fecha se ha avanzado solo un 20% del proyecto que implica US$80 millones de inversión. La demora principal se debe al proceso de expropiación de terrenos del Jockey Club.

(Munlima)

Pero también hay contratiempos para liberar interferencias con Sedapal, Luz del Sur y Cálidda. "Una vez que tengamos eso concluido se va a continuar con la ejecución, según lo que está previsto en el cronograma", dijo Jaime Villafuerte, representante de la Municipalidad de Lima, en abril pasado, pero hasta ahora no hay novedades del respecto.

6. Conexión La Molina-Angamos

Este proyecto, que incluye la construcción de un túnel en el cerro Centinela, fue adjudicado en enero de 2016 a la empresa OHL Concesiones, pero a la fecha se encuentran en la fase de redacción del contrato para una obra esperada por años por los vecinos de La Molina y Santiago de Surco, que pierden más de una hora para cruzar de un distrito a otro.

(ojo)

Ricardo Vega Llona, representante de la mencionada empresa, le dijo a Perú21, que el municipio de Lima les pidió que financien las expropiaciones, por lo que a la fecha vienen replanteado la propuesta económica-financiera de la iniciativa.

"No solo hay una falta de voluntad política del alcalde, sino también una falta de previsión, pues esas obras ya están presupuestadas. Hay dejadez en su gestión" dijo Julio César Castiglioni, experto en temas municipales. 

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