El recurso de nulidad con que el Congreso, dominado por el fujimorismo, pretende desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en contra de llamada 'ley antitránfuga' —que aún  no es oficial— no tendrá ningún tipo de efecto respecto a la decisión que el colegiado ya tomó en este tema.

¿La razón?  La mayoría del pleno del TC sostiene que no existen razones legales de peso para anular la votación de la demanda de inconstitucionalidad en este caso y que, por el contrario, se debe ratificar el fallo, informó La República este martes, al citar a funcionarios del colegiado consultados durante la juramentación del nuevo magistrado Augusto Ferrero Costa.

Así, según se supo, lo primero que hará el TC es pronunciarse en contra de recurso de nulidad que presentó el abogado del Congreso en esta causa, Aníbal Quiroga, que incluso el lunes último ya se habría revisado, y luego, esta misma semana, se oficializará la sentencia que declara inconstitucionales los artículos 37 (inciso 5), 2 y 76 (inciso 2.3) del Reglamento del Congreso, que se modificaron con la llamada 'ley antitránsfuga'.

Ceremonia de juramentación de Augusto Ferrero Costa como magistrado del Tribunal Constitucional (andina)

Con ello, los congresistas que hayan renunciado o hayan sido separados de sus bancadas podrían sumarse a otras o crear nuevas, y también podrían acceder a cargos directivos e integrar y presidir comisiones en el Congreso.

El fallo en estos momentos está en fase de ratificación, explicó el presidente del TC, Manuel Miranda, por ello insistió en que aún no hay sentencia oficial. De lo que ha trascendido, se sabe que cinco de los siete magistrados resolvieron a favor de declarar inconstitucional parte de la 'ley antitránsfuga'. La resolución incorporará los votos a favor y en contra, se notifica a las partes y se publicará en la página web del TC. Ese ese momento, se convierte en una sentencia formal.

DATOS

► El presidente del TC, Manuel Miranda, reiteró también que la filtración del proyecto de sentencia sobre el caso de la 'ley antitránsfuga' se está investigando y que en  unos 15 días se conocería el resultado de las pesquisas y las sanciones al o los responsables.

► Trascendió que la filtración la habría hecho un asesor de la relatoría del TC que había trabajado con el congresista oficialista Gilbert Violeta, quien fue el primero en publicar la semana pasada un extracto de la parte resolutiva del fallo fallo. Esto implica que se trató de hecho ajeno al control directo de los magistrados del TC.

Lee también:

Augusto Ferrero señala que asumirá su función, como miembro del TC, con "con compromiso patriótico"

Memorex: Así reaccionó el fujimorismo en los 90 cuando el TC falló en su contra [FOTOS]

¿El nuevo magistrado del TC Augusto Ferrero podrá intervenir en la causa contra la 'ley antitránsfuga'?

El Congreso presenta recurso para desconocer el fallo del TC sobre 'transfuguismo'