Ya está listo el informe de análisis jurídico sobre cómo debe plantearse el pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se refugió en Estados Unidos luego de que fue acusado por la fiscalía de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht por la carretera Interoceánica y se ordenera su captura internacional.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció que en los próximos días ese documento, elaborado por el estudio de abogados Foley Hoag en Estados Unidos —contratado por el Ejecutivo para asesorar el proceso de extradición de Toledo—, será entregado al equipo especial de la fiscalía a través de la procuraduría ad hoc para el Caso Odebrecht y la de lavado de activos.

“A través de los procuradores [Janet] Briones y [Jorge] Ramírez se trasladará a los fiscales para que tengan información y ayuda técnica sobre cómo se puede hacer esto (cuaderno de extradición)”, señaló Pérez Tello.

Tomando en cuenta la medida de prisión preventiva por 18 meses dictada contra el exmandatario, el juez Richard Concepción elaboró hace más de seis meses una orden de arresto provisorio con fines de extradición a las autoridades de EEUU. No obstante, esta solicitud no ha tenido un pronunciamiento oficial hasta le fecha.

Pérez Tello consideró que la ruta del dinero del presunto pago de coimas a favor de Toledo de empresas brasileñas relacionadas al caso Lava Jato "es clara", pero que todavía falta corroborar con pruebas indiciarias, las cuales podrían desprenderse del testimonio del empresario Josef Maiman, como colaborador eficaz, y así sumarse al cuadernillo de extradición.

“Tengan la certeza que desde el Ejecutivo hacemos todos los esfuerzos para colaborar. El informe de Foley Hoag, con el análisis general de cómo se debe hacer el cuadernillo de extradición, está por llegar en unos días”, informó.

Asimismo, la titular del Ministerio Justicia (Minjus) resaltó que la extradición del expresidente de República Dominicana Ricardo Martinelli duró un par de años y que en el caso de Toledo se hizo un primer esfuerzo llamándolo a que acceda a una extradición voluntaria con un proceso simplificado para que vuelva a Perú y presente su descargo sobre las imputaciones que se le hicieron en el proceso en su contra por lavado de activos y corrupción.

“Optó por el camino de la cobardía y decidió quedarse en Estados Unidos. Iniciamos el segundo esfuerzo por decirle a Estados Unidos no puede proteger a presuntos corruptos, y le dijimos dámelo que lo juzgaré con todas las garantías del debido proceso”, recordó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Caso Odebrecht: Josef Maiman detalla el pago de coimas para Alejandro Toledo ante la fiscalía

Caso Ecoteva: Fiscal superior acusa a juez Abel Concha de querer "ayudar" a Alejandro Toledo

Caso Ecoteva: Juez pide aclarar siete puntos a la fiscalía para solicitar arresto provisorio de Toledo

Alejandro Toledo habría recibido más de US$ 6 millones de Camargo Correa, según la fiscalía