Un partido aparte al de Perú y Bolivia por las eliminatorias a Rusia 2018 —que se juega esta noche en el Monumental de Lima— tendrán este viernes los presidentes de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales, respectivamente, quienes no solo sostendrán un encuentro bilateral, sino que ademas encabezarán el Tercer Gabinete Binacional.

La agenda de este cónclave pasa por la posibilidad de que la carga comercial de Bolivia pase por el puerto de Ilo, en la región de Moquegua, así como el impulso de carreteras y vías ferroviarias que facilite el transporte e intercambio entre ambos países.

Morales, quien adelantó su llegaba a Perú para acudir al estadio Monumental este jueves, adelantó que la intención de que la carga comercial boliviana pase por Perú se debe que Chile los perjudica, en el marco de la disputa internacional  que tienen en curso por el acceso al mar del Pacífico por Arica. 

"Siento que algunas autoridades de Chile no quieren que Bolivia siga creciendo económicamente", afirmó el presidente del país del Altiplano.

De hecho, esta semana, Kuczynski se refirió a la carretera que va de La Paz hasta la ciudad Tacna, en la costa sur del Perú, que limita con Chile. El mandatario dijo que esta obra responde a la necesidad de que las regiones del sur del país trabajen unidas para su desarrollo.

Además, tanto Morales como PPK promueven el proyecto del tren bioceánico, que es auspiciado por China y que uniría, a través de territorio boliviano, puertos de Perú en el Pacífico y con los de Brasil en el Atlántico, con el fin de impulsar el flujo comercial con el Asia.

Ejes temáticos

En tanto, el III Gabinete Binacional tendrá temas centrales, según datos oficiales:

I) Recurso hídricos. La descontaminación del Titicaca —el lago más alto del mundo— y de los ríos que comparten ambos países, afectados por la minería ilegal, será la clave de este punto. Las medidas pasan también por lograr el aprovechamiento efectivo de las poblaciones aledañas. 

II) Seguridad y defensa. Este eje implica la lucha contra delitos transfronterizos, como la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando, la minería ilegal, el narcotráfico y otros relacionados con el crimen organizado. Gracias la cooperación Perú y Bolivia realizaron operaciones conjuntas en las cuales se decomisaron 739 kilos de cocaína en lo que va del año.

III) Asuntos económicos, comerciales e integración social y gobernanza. En este punto se abordarán iniciativas que incentiven un transporte y comercio libre que estimule el comercio en el sur del Perú y que propicie una protección recíproca de inversiones.

IV) Infraestructura vial y energética. Este eje abordará la construcción de la vía Tacna-Colpa-La Paz, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, y el mejoramiento de carretera La Paz-Desaguadero-Ilo.

Lee también:

Evo Morales "tiene previsto" asistir al partido entre Perú y Bolivia por las eliminatorias