Actualización 16:07

Los manifestantes ya están llegando al Jockey Plaza.

Post original

Un grupo de profesores ha bloqueado el kilómetro 20 de la Carretera Central, informaron los medios de comunicación recientemente. La medida de fuerza se generó a la altura de la entrada a Ñaña. Los maestros se desplazaron por la pista portando bandeloras e incluso bloqueraon las vías férrea y vehicular. 

Al intervenir la Policía, se generaron enfrentamientos ya que los profesores no querían salirse de las vías. Un reportero de Canal N señaló que se utilizaron gases lacrimógenos.

Desde el sur se reportó una situación similar. Los maestros marchan desde el Puente Atocongo con dirección al Puente Benavides. Consultado por la prensa, uno de los manifestantes señaló que el objetivo es llegar a la Plaza San Martín de Lima. 

En la Panamericana Norte, vehículos de la Policía Nacional escoltan largas hileras de docentes que lanzan arengas a favor de la huelga magisterial. En esta zona los efectivos también han utilizado bombas lacrimógenas, lo que causó el enojo de los manifestantes. 

Como se recuerda un sector del magisterio continúa en huelga porque considera insuficiente lo hecho hasta el momento por el Gobierno a favor de ellos (recientemente se aprobó un decreto de urgencia que oficializa beneficios como acceso a CTS y aumento del piso salarial). Ahora la tensión está centrada en la Evaluación de Desempeño, la cual -sostienen los profesores- debe ser reformulada acorde a la realidad nacional. 

La postura del Gobierno 

Esta tarde, Fernando Zavala, jefe del gabinete nacional, manifestó que el Gobierno está abierto al diálogo "para solucionar los problemas" en referencia a la huelga de maestros. "Somos un gobierno democrático", apuntó. Posteriormente, respaldó la labor de Marilú Martens, ministra de Educación, para lograr acuerdos que pongan fin a la medida de fuerza. 

El también ministro de Economía informó que mañana se publicarán en El Peruano una norma legal que contenga los acuerdos "que se aplicarán a todos los maestros que regresen a las aulas".   


[Foto de portada: Hiugui Papico]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Minedu y docentes con Pedro Castillo a la cabeza no llegaron a ningún acuerdo en última reunión

Estas son las medidas que fija el decreto de urgencia para los descuentos y recuperación de clases

El Ejecutivo oficializa el decreto para reemplazar a los maestros que no dejen la huelga

¿La evaluación de desempeño docente solucionará 'per se' el problema de la educación en el Perú?

Aumento de sueldo, CTS y otros beneficios: estas son las mejoras que el Gobierno oficializó para docentes