Reconocer la diversidad cultural del Perú es mucho mejor que plantear la integración nacional en base a un estándar identitario, sostuvo, este miércoles, la congresista Tania Pariona Tarqui (Bloque Nuevo Perú) en respuesta a las afirmaciones del analista político Ricardo Vásquez Kunze.

"Reconocer los derechos culturales de la población indígena, como el uso de su lengua originaria, no es un error político sino el pago de una deuda histórica que tiene el Estado republicano con los 4 millones de peruanos que pertenecen a los pueblos indígenas de nuestro país", afirmó la parlamentaria.

Anteriormente, en una columna publicada en el diario La República, Vásquez Kunze sostuvo que la Política Nacional de Lenguas Originarias, aprobada recientemente por el Gobierno, era un "error garrafal de la política cultural de este régimen".

Según este analista político, "es muy probable que se produzca el efecto contrario, es decir, la desintegración nacional de aquellos compatriotas que tienen limitaciones para contactarse con el único idioma que integra en la vida real a todos los peruanos: el castellano".

Ante estas afirmaciones, la congresista Pariona, representante de Ayacucho, resaltó que en el 2021 se conmemora el Bicententario de la Independencia del Perú y, en este sentido, "es bueno recordar que los pueblos originarios estamos en este territorio siglos antes de la formación del Estado peruano como tal y convivimos dentro de él en condiciones de derechos desiguales como ciudadanos de segunda categoría". "Derecho restringido sobre nuestro territorio y recursos, con escasa participación política sobre nuestros asuntos, con diversas formas de discriminación", señaló la parlamentaria quechuahablante.

Pariona rechazó la idea de que hay idiomas de segunda importancia, "especialmente si la Constitución los reconoce como oficiales, no solo en los lugares donde predominan sino también en los fueros judicial y legislativo". "Pues son parte de la riqueza cultural del país y el pilar que sostiene su avance en diversos ámbitos", afirmó.

La congresista sostuvo que en pleno siglo XXI negar la existencia de las culturas originarias y considerarlas un peligro social "alimenta una óptica colonial que anula la identidad de los peruanos y divide al país".

"Desestimar los avances en el reconocimiento, valoración y respeto a los derechos culturales de los pueblos originarios sería un grave retroceso, la reproducción de la discriminación y la exclusión de millones de peruanos, contraviniendo normas internacionales de cumplimiento obligatorio para nuestro país", resaltó.

Además, la parlamentaria consideró que los conflictos sociales se producen cuando los ciudadanos no son atendidos en sus necesidades, "no cuando expresan su identidad y son respetados al hacerlo, por ello el caso español no es un ejemplo válido para el Perú".

Por ello, Pariona sostuvo que es necesario priorizar el derecho ciudadano de la población indígena peruana a participar de forma activa en los asuntos de importancia nacional, máxime cuando les atañen directamente.

"Existimos los indígenas, aunque somos invisibles para los medios de comunicación que nos usa, estigmatiza y ridiculiza. Infundir miedo alimenta el racismo y división. Basta de confundir a la población", finalizó la congresista.

Recordemos que la parlamentaria Tania Pariona logró, esta semana, que el Congreso peruano admita un proyecto de ley escrito en quechua, lengua oficial del país, sobre el Día Nacional de las Lenguas Originarias, luego de superar varias trabas y que no haya sido admitido el documento en un primer momento.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Luego de varias trabas, Congreso peruano admite proyecto de ley en quechua [VIDEO]

El colmo: Congreso no admite proyecto de ley por estar en quechua

Kuczynski y sus ministros envían saludo por Fiestas Patrias en distintas lenguas [VIDEO]

Elsa Aragonés: Nuestro desarrollo depende también del reconocimiento de que somos un país pluricultural

Ahora podrás certificar tu conocimiento del quechua [VIDEO]