La situación de la Ministra de Educación, Marilú Martens, quien este miércoles se presenta en la Comisión de Educación, se complica con el pasar de los días. La huelga de maestros que no cede en al menos 18 regiones del país y el pedido de su renuncia en diversas bancadas en el Congreso la ponen al borde del abismo. Así lo hizo saber el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien dijo que, al no haber logrado que las clases se reinicien en todo el país este lunes 14 de agosto, la situación se fue de las manos a la titular de la cartera.

“Sí creo que ella debe ir al Pleno, además de la Comisión de Educación, porque tiene que responder por qué los alumnos aún no reciben sus clases”, afirmó.

En esto coincidió el vocero alterno del Partido Aprista, Javier Velásquez, al señalar que Martens debería dar un paso al costado, ya que el problema la ha rebasado.“El solo hecho de que el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski haya llamado a los dirigentes para hablar en Palacio supone que ha prescindido en la práctica de ella (la ministra) y creo que, por decoro, ha debido renunciar”, precisó.

“Es su responsabilidad y nosotros en el Parlamento haremos el control político pertinente”, advirtió el legislador del Apra ante la posibilidad de que el gobierno busque que Martens continúe en el cargo a pesar de la huelga de maestros.

¿Se viene la interpelación?

“Creo que es momento de interpelarla porque la situación está en un punto muerto, y ella no ha podido con este tema”, explicó el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano, además de agregar que, a partir de mañana, comenzarían a reunir firmas para interpelar a la titular de Educación.

En la vereda del Frente Amplio, Edilberto Curro manifestó que en la Comisión de Educación también se está evaluando similar acción contra la ministra, pues, considera, “se ha dejado pasar mucho tiempo sin dar ninguna solución”.“No se está atendiendo a los maestros. La situación estaba en manos de la ministra, pero lo dejó pasar”, expresó.

Posición distinta fue la expresa por el vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, quien aseguró que su bancada esperará a la presentación de Martens en la Comisión de Educación para tomar una decisión sobre una posible interpelación.

“A estas alturas, una salida, una renuncia, para mí, hay que pensarla dos veces, porque podríamos complicar la situación más allá de resolverla”, anotó.

PPK la respalda

El martes en la noche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) adelantó que no sacará a la titular de Educación. "No cambiaré a la ministra Marilú Martens para nada. Ha hecho un magnífico trabajo en una circunstancia muy difícil", afirmó en RPP.

“Ha logrado mejorar los sueldos con un presupuesto exiguo y ha logrado mantener lo que empezó el anterior ministro (Jaime Saavedra)”, puntualizó.

Asimismo, el mandatario indicó que en la huelga de profesores advierte una pugna entre dos sectores por el control de la Derrama Magisterial: El Sutep (Patria Roja) y los sindicatos de las diversas regiones. Al respecto, Fuerza Popular, a través de Cecilia Chacón, señaló que el Ejecutivo de negociar con todos los gremios del magisterio: incluso con lo más radicales.

DATO

► La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que hasta el momento 5,000 docentes tendrán descuentos en sus salarios porque no acudieron a cumplir el dictado de clases.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Comisión de Educación cita a Marilú Martens para este miércoles por huelga de maestros [VIDEO]

PPK sobre huelga magisterial: "La mayoría no son terroristas, son maestros frustrados" [VIDEO]

Paloma Noceda: "El Minedu debió solucionar la huelga magisterial cuando empezó en el Cusco"

El Minedu espera el regreso de 30 mil docentes en cuatro regiones, mientras promueve el diálogo