La crítica fue directa. Tras la exigencia de cambios en el gabinete ministerial de los propios congresistas de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, Gilbert Violeta y Salvador Heresi, la también oficialista y vicepresidenta Mercedes Aráoz no dudo en reprochar la actitud sus colegas de bancada, al señalar que "un congresista no puede estar en este plan de 'yo quiero un puesto en el Ejecutivo'".

“Los cambios son definiciones del presidente (Pedro Pablo Kuczynski). Creo que un congresista no puede estar en este plan de ‘yo quiero un puesto en el Ejecutivo’, esa no es la misión nuestra (…) genera esa confusión. (…) En este momento nuestra labor es ser el enlace con la oposición para el logro de buenas políticas públicas”, exclamó.

“No sé, la verdad no conozco a estos señores tanto como opinar de sus opiniones”, respondió Aráoz cuando se le preguntó si sus colegas buscan un puesto en un ministerio, porque eso fue lo dio a entender ella con sus palabras. 

Asimismo, indicó que si bien son opiniones “respetables”, los miembros de la bancada de gobierno deben trabajar juntos para apoyar las políticas públicas y articular el trabajo del Congreso con el Ejecutivo.

“Tienen opiniones que son respetables, (pero) al menos yo, como soy parte de la bancada, considero que el punto es trabajar juntos y apoyar las políticas públicas del Ejecutivo y que seamos nosotros los articulares en el Congreso”, remarcó.

Los respalda

El desgaste en la aprobación del gobierno y del premier Fernando Zavala (24%), las huelgas de docentes en distintos punto del país y el paro en el sector de la salud, no son motivo —según el presidente Pedro Pablo Kuczynski— para hacer cambios en el gabinete.

Los cuestionamientos a la ministra de Educación, Marilú Martens, por el manejo de la huelga magisterial, y a la titular de Salud, Patricia García, quien también deberá asistir al Legislativo en las próximas semanas, no justifican que sean removidas de sus cargos, sostuvo PPK.

El presidente ha dicho que su intención es que Zavala y García continúen "hasta que se termine" su mandato, mientras el martes, descartó la salida de Martens.  "Ha hecho un magnífico trabajo en una circunstancia muy difícil", alegó en RPP.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


En el Congreso piden la renuncia de Marilú Martens al no poder solucionar la huelga de maestros

En el oficialismo piden a PPK "cambios radicales" ante la sostenida caída de su aprobación

Desaprobación de PPK aumenta a 56% al término de su primer año, según Datum