El procurador anticorrupción, Amado Enco, señaló que la información confiscada en el allanamiento a las oficinas de Kuntur Wasi, que revelaría el presunto uso de offshore para realizar "donativos" a autoridades para adjudicarse el proyecto del aeropuerto de Chinchero, según la tesis que la fiscalía investiga, confirma que hay muchos puntos por aclarar sobre la firma y ejecución del contrato para la ejecución de las obras, que fue anulado por el Ejecutivo.

“[¿Comparte la hipótesis de la Fiscalía de que estos pagos eran para un fondo destinado a pagos?] No quisiera especular sobre el tema, nosotros estamos participando en las diligencias, verificando la información que ha sido incautada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Ciertamente este dato revela de que hay muchas cosas más por esclarecerse en torno a el proceso de suscripción, firma del contrato y cómo se esperaba ejecutar el contrato”, indicó.

A pesar de los indicios hallados por el titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, José Domingo Pérez, para Enco se debe esperar las investigaciones sobre estos sospechosos movimientos financieros del consorcio que ganó la buena pro del protecto.

“Vamos a estar a la espera de resultados de las investigaciones. Sí llama la atención que se encontrase información referida a esta vinculación con esta empresa Proyecta y Construye y con estos movimientos financieros. Las investigaciones determinaran cuál fue el objeto y el propósito de estos depósitos que se hicieron a esta empresa”, anotó.
“Esto es parte de una investigación preliminar que falta mucho por hacer y en aras de garantizar la reserva de la investigación, la Procuraduría está muy atenta a lo que vaya discurriendo por parte de la Fiscalía”, expresó.

Kuntur Wasi responde

José Balta del Río, gerente general de Kuntur Wasi, rechazó que la empresa Proyecta & Construye S.A. sea una empresa “fantasma” que opera de manera ilegal. Asimismo, el también gerente de P&C dijo que esta firma, especializada en el campo de la ingeniería, ha sido proveedora de Kuntur Wasi y de otras empresas.

José Balta del Río, gerente general de Kuntur Wasi  (la república)

Es importante mencionar que el fiscal José Domingo encontró información de transferencias hasta de S/28 millones sin justificación a Proyecta & Construye S.A. de parte del consorcio Kuntur Wasi. "Hay una ingeniería detrás que respalda ese pago y muchos otros. Aquí no hay ningún acto de corrupción. Es un pago por un servicio prestado. Son dos empresas del mismo grupo y eso no está mal. Así funciona el negocio", dijo Balta del Río al ser consultado por este monto dinero.

El ejecutivo sostuvo además que no entiende de dónde saca la fiscalía la hipótesis de que han pagado "donativos" a través de otras empresas, y afirmó que todo está documentado y que las autoridades tienen toda la información al respecto.

En tanto, el congresista Javier Velásquez Quesquén, como otros parlamentarios, consideró que el Congreso debería convocar al gerente de Kuntur Wasi y aclarar lo sucedido tras estas denuncias de presuntos actos de corrupción. En ese sentido, el empresario manifestó que no tiene ningún inconveniente en acudir al Congreso si lo convocan.

(Foto de cabecera: Ideeleradio)

Notas relacionadas: 


La fiscalía indaga supuestos pagos de "donativos" de Kuntur Wasi para adjudicarse aeropuerto de Chinchero

Kuntur Wasi no demandará al Estado y la fase inicial de Chinchero se hará como obra pública

¿Cómo será la resolución del contrato de Chinchero entre el Estado y Kuntur Wasi?