La fiscal de lavado de activos Sara Vidal estaría cerca de abrir una investigación preparatoria —etapa que antecede a la del juicio de un proceso penal— a Joaquín Ramírez y su entorno, ya que cuenta con "sólidos elementos" que apuntan a que el ex secretario general de Fuerza Popular habría blanqueado dinero a través de sus 15 empresas familiares.

Así lo aseguraron fuentes relacionadas al caso que cita este martes El Comercio, que agrega que la magistrada firmaría la resolución respectiva esta semana, con lo que se oficializaría el proceso indagatorio al exlegislador fujimorista y exfinancista de Keiko Fujimori por un plazo no menor de 18 meses, plazo en el que la fiscal Sara Vidal buscará recabar más evidencias de cara a una eventual acusación.

Consultado al respecto en el Congreso, el legislador Héctor Becerril, vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, dijo: "Desconozco sinceramente qué es lo que ha encontrado, por qué está pasando de investigación preliminar a investigación preparatoria, el fiscal tendrá sus razones […] claro que me preocupa, pero hay que entender que esa noticia es de hoy día".

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue incluida a inicios de este año en las pesquisas preliminares que se iniciaron en 2014, ya que una de las principales líneas de investigación de la fiscalía es que una de las empresas de Joaquín Ramírez —Compañía General de Combustibles (Cogeco)— recibió una inyección importante de capital con fondos vinculados a la excandidata presidencial de su partido.

Precisamente, Ramírez acudió el viernes último al despacho de la fiscal Vidal,  en una de las últimas diligencias de la etapa preliminar de investigación, para intentar aclarar algunas "inconsistencias" en el último interrogatorio a Keiko Fujimori. En esa diligencia,  según trascendió, Ramírez negó haber recibido dinero de la lideresa de su partido, y también dijo que el origen de su fortuna –que superaría los US$7 millones– no proviene de una fuente ilícita.

La fiscal Vidal también espera recibir esta semana los resultados de las pericias contables de las cuentas, tanto de Keiko Fujimori como de Ramírez, quien fue uno de los principales aportantes a sus campañas, así como de documentación clave que remitiría la Drug Enforcement Administration (DEA), que lo investiga desde el 2012 como parte una organización de lavado de activos del sindicado capo de las drogas, Miguel Arévalo Ramírez, 'Eteco' (51).

DATOS

► En mayo del 2016, el piloto Jesús F. Vásquez, colaborador de la DEA, acusó a Joaquín Ramírez de "lavar" 15 millones de dólares de Keiko Fujimori, a través de su cadena de grifos. 

► Vásquez contó aquella vez que grabó subrepticiamente el comentario que le hizo Joaquín Ramírez en 2013 —en el que se ufanaba de haber lavado el dinero que le entregó Keiko—, como parte de una operación encubierta en Miami.

Lee también:

Fiscalía maneja hipótesis que Keiko Fujimori inyectó capital a empresas de Joaquín Ramírez

Keiko Fujimori acudió a la fiscalía por caso Joaquín Ramírez, pero a su salida guardó silencio

“Yo encontré el nombre de Arévalo Ramírez cuando investigaba a 'Lunarejo' en el año 2004” [VIDEO]

Vinculan a Joaquín Ramírez con investigación de la DEA y Dirandro contra capo de la droga en el Perú