Ya no es un misterio que las anotaciones en las agendas de los celulares que le fueron incautados al empresario brasileño Marcelo Odebrecht guardan apuntes vinculados con el Perú. Presidentes peruanos y candidatos a la presidencia están implicados en los documentos de la Policía Federal (PF) del Brasil. Es el caso de las iniciales “OH” —que ahora sabemos hacían referencia al exmandatario Ollanta Humala, ahora en prisión preventiva junto a su esposa Nadine Heredia— halladas en uno de los celulares del encarcelado ex CEO de Odebrecht, quien confirmó en su testimonio ante fiscales peruanos que aportó a la campaña nacionalista del 2011 US$ 3 millones, dinero que salió de la ya célebre Caja 2 de la compañía, de donde salían los fondos para sus actividades ilícitas.

Pero Humala no es el único. En esos celulares de Marcelo Odebrecht aparecen también las siglas "AG", varias veces, pero el expresidente Alan García ha intentado deslindar con argumentos poco consistentes; además de la anotación "Aumentar Keiko para 500", que se conoció el 23 de junio en un informe de IDL-Reporteros y que, según se lee en la investigación, "parece haber sido" escrita "entre finales del 2010 y comienzos del 2011".

Esta nota vinculada a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue incorporada en un informe de los agentes Policía Federal brasileña. Ahí aparecen los nombres otros personajes de importancia para las autoridades del vecino país, por lo que el documento se encuentra bajo confidencialidad, señaló Convoca.pe."Esta es una pequeña parte de un documento más grande", reveló una de las fuentes del portal consultadas en Brasil.

Según diversas consultas a autoridades brasileñas, la anotación referida a Keiko fue encontrada antes de la firma de los acuerdos de leniencia y de colaboración premiada que suscribieron la fiscalía de Brasil con la empresa Odebrecht y sus directivos. Por lo tanto, los fiscales peruanos no necesitarían comprometerse con sus pares en Brasil a no procesar a la constructora (acuerdo de inmunidad) para obtener el referido documento.

El fiscal peruano Alonso Peña Cabrera, encargado de coordinar la entrega de información sobre el caso Lava Jato, informó a Convoca.pe que a fines de junio la Fiscalía de la Nación de Perú, encabezada por Pablo Sánchez, solicitó la anotación a la Procuraduría General de Brasil. Días más tarde a la solicitud, el mismo Peña Cabrera pudo corroborar que la anotación sobre Keiko era verdadera gracias a la confirmación de uno de los fiscales de Curitiba.

"Era una anotación perdida" entre miles de documentos. "Era una prueba antigua antes del acuerdo", dijeron las fuentes en Brasil.

"Esto evidencia que las autoridades brasileñas no le dan igual de importancia a las informaciones de otros países. Esto se les pasó a ellos", dijo Alonso Peña Cabrera al comentar que la falta de funcionamiento de la cooperación espontánea por la que los fiscales brasileños toman la iniciativa de alertar sobre alguna información que le pueda servir a sus pares de otros países.

Consultados por la información foránea, las autoridades brasileñas han señalado en diversos momentos que están rebasados con la cantidad de información que existe sobre el caso Lava Jato. Por esa razón, comunicaron que es importante que los fiscales y peritos de otros países tomen la iniciativa de solicitar la información que necesitan para sus investigaciones, ya que el volumen de pruebas que debían analizarse equivalían a unas 250 millones de biblias digitalizadas, que apiladas representan 12.500 kilómetros, según detalló el jefe de los peritos de Lava Jato en la Policía Federal de Curitiba, Fábio Salvador.

DATO

► Hasta inicios de este año, se registraron más de 700 celulares incautados, entre ellos, los de Marcelo Odebrecht, más de 500 computadoras y más de mil pendrives.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


¿Citará la Comisión Lava Jato a Keiko Fujimori por las nuevas revelaciones sobre nexos con Odebrecht?

Una anotación de Marcelo Odebrecht menciona a "Keiko"

Keiko Fujimori vuelve a negar vínculos con Marcelo Odebrecht tras revelarse mención en agenda

Confesión de Marcelo Odebrecht involucra a Keiko Fujimori