El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como "ataque terrorista" al asalto perpetrado, la madrugada de este domingo, a la basa militar Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, en la ciudad de Valencia, que dejó el lamentable saldo de dos muertos, un herido y diez detenidos.

"La metodología de seguridad dio como resultado (...) dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor", dijo el mandatario venezolano.

El ataque se produjo a las 03:50 hora local, cuando un grupo de 20 personas vestidos de militares y portando armas de largo alcance, al mando de quien se hace llamar como "capitán Juan Caguaripano" y el "comandante de la operación David Carabobo", asaltaron la base militar. 

Según Maduro, se dio la voz de alerta y "en cuestión de minutos" los militares "reaccionaron" con las armas y un grupo de los atacantes huyo. "Dentro del fuerte Paramacay entre las 5.00 y las 8.00 (hora local) se desarrollaron combates internos con toda la metodología de seguridad de nuestra FANB", agregó.

El teniente que lideraba al grupo opositor ya está capturado y está colaborando "activamente", al igual que otros siete civiles, señaló el mandatario venezolano.

Según fuentes de Efe, en Carabobo los rebeldes robaron 93 fusiles modelo AK-103 y cuatro lanza-granadas.

A propósito de este ataque, Maduro ya ha advertido que "quien se levante en armas contra la República tendrá la respuesta proporcional, adecuada y contundente, contemplada en la Constitución".

Así informó en RPP con el comentario del internacionalista Ramiro Escobar:


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Asamblea Constituyente nombra a chavista para reemplazar a destituida fiscal general Luisa Ortega

Mercosur suspende a Venezuela indefinidamente por la "ruptura del orden democrático"

La Asamblea Constituyente se instala en Venezuela en medio de protestas y la condena internacional