Los países del Mercosur se reunieron de urgencia este sábado en Brasil, con el fin de evaluar acciones contra Venezuela ante la actitud antidemocrática del gobierno de Nicolás Maduro, que impuso a sangre y fuego su Asamblea Constituyente, en medio de fuertes protestas sociales y la condena internacional.

El bloque —que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— acordó que el país llanero sea suspendido de forma indefinida, según un comunicado que recoge la agencia Reuters, en el que se señala que los cancilleres de estas naciones que se reunieron en Sao Paulo decidieron aplicar a Venezuela la "cláusula democrática" del Mercosur por la "ruptura del orden democrático".

En el documento, el bloque asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

El bloque Mercosur, a través de la Presidencia de turno brasileña, ofreció a Maduro intermediar en un diálogo entre el chavismo y la oposición, pero este rechazó la oferta, según el ministro de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes, quien ya dijo en declaraciones al diario O Estado de S. Paulo que, en su opinión, la suspensión de ese país "es una consecuencia inevitable".

Venezuela fue "cesada de sus derechos" y suspendida del Mercosur a fines del año pasado, pero por no haberse adaptado por completo a las normas del bloque, por lo cual una nueva sanción implicaría más un "mensaje político directo" de condena a la escalada de tensiones en ese país, dijeron a Efe fuentes oficiales brasileñas.

La llamada "cláusula democrática" del Mercosur permite aplicar sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, como Venezuela, incluso de tipo económico y comercial, aunque ese no es el objetivo "ahora mismo", según las fuentes consultadas por la agencia en mención.

Arremetida chavista

En Venezuela, el chavismo ha intensificado su arremetida contra sus críticos, y este sábado dio un golpe a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien venía siendo hostigada por el oficialismo, debido a las constantes denuncias que hace sobre las tropelías del régimen.

Luisa ortega díaz, la ahora destituida fiscal general de venezuela.

Así, la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente, elegida hace casi una semana en medio de acusaciones de fraude electoral, tomó una de sus primeras decisiones:  la destitución de Ortega Díaz, y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo —también controlado por el chavismo— hallara méritos para su enjuiciamiento.

Poco antes de su destitución, la fiscal general denunció que militares asediaban la sede del Ministerio Público. "Rechazo asedio al Ministerio Público. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", escribió la fiscal en su cuenta de Twitter.


Maduro acusó el viernes al Ministerio Público de ser cómplice de la "insurgencia armada" que, según su discurso, ha vivido el país desde que empezara la ola de protestas contra su Gobierno el pasado 1 de abril.

Lee también:

La Asamblea Constituyente se instala en Venezuela en medio de protestas y la condena internacional

Perú: Congreso aprueba moción sobre Venezuela y califica como "dictadura" a gobierno de Maduro

La firma encargada del voto electrónico en Venezuela denuncia "manipulación" de votos para Constituyente