Fue de manera unánime. La Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez Octavio Sahuanay e integrada por los vocales Jessica León e Iván Quispe, declaró infundado el recurso presentado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para dejar sin efecto la orden de 18 meses de prisión preventiva contra ellos dictada por el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, por presunto delito de lavado de activos.

En su resolución, la sala de Sahuanay sostiene lo siguiente:

En su argumentación para ratificar la prisión preventiva, la Sala de Apelaciones sostiene que tanto Humala como Heredia "pertenecen a una organización criminal que rebasa las fronteras nacionales", y subraya que la investigación en su contra es sobre "el delito de lavado de activos en su modalidad agravada". Además validó las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata sobre que el dinero de la caja 2 de la constructora es ilícito. En este punto, "no se contradicen", se lee en la resolución.

Asimismo, el tribunal que preside Sahuanay sostiene que la investigación, como todavía está en curso, no necesita una corroboración exhaustiva de la imputación que hizo el Ministerio Público contra la pareja.

Los abogados de los Humala, Wilfredo Pedraza, Julio César Espinoza y Julio César Espinoza solicitaron esta semana que sus defendidos sean excarcelados y que les impongan medidas restrictivas. Este jueves, en medio de una expectativa generada por la esperada resolución, los defensores de Humala y Heredia los visitaron en los penales de Ate y Chorrillos, respectivamente.

Tanto Pedraza como Alberto Otárola habían rechazado el comunicado emitido por la fiscalía —que acusa al matrimonio de aceptar fondos de origen ilícito de la firma brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011 y de recibir financiamiento irregular del gobierno de Venezuela para las presidenciales del 2006—, en el cual señalaba su confianza en que el Poder Judicial ratifique la prisión preventiva contra Humala y Heredia. 

El abogado penalista, César Azabache, dijo que la defensa de los Humala Heredia podría presentar un recurso de casación a la Corte Suprema o elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos (CIDH), apelando al sustento de que el dictamen de prisión preventiva es arbitrario. No obstante, consideró que viendo la decisión de la Sala Penal de Apelaciones sería irreversible la aprobación de la acusación penal que viene formulando la fiscalía en la que anexa el caso del Hospital Antonio Lorena, en Cusco, construido por OAS. 

"Toda la discusión constitucional que se puede generar si los abogados de Humala presentan el recurso de casación se desbarata si el Poder Judicial acepta la acusación de la fiscalía, que para mí ya la tienen hecha. Sería cuestión de un copy paste y así el juicio podría dar inicio". 

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 

Defensa de Humala y Heredia rechaza insinuaciones de un arreglo bajo la mesa

La defensa de Humala y Heredia afina la apelación que busca revertir la prisión preventiva

Sala deja al voto apelación de la prisión preventiva contra Humala y Heredia [VIDEO]

Sala Penal evalúa este lunes la apelación de la prisión preventiva de Humala y Heredia