Tal como lo anunció Nicolás Maduro, y en medio de la condena internacional a la que se sumó este viernes el Vaticano, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instaló en Venezuela, que no es reconocida por varios países. 

La excanciller Delsy Rodríguez fue elegida por unanimidad para presidir la ANC, un órgano con que el Maduro pretende anular el Parlamento de mayoría opositora —el último contrapeso que queda en Venezuela— y que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la Constitución, con el fin de perpetuar al chavismo en el poder.

El acto estaba previsto inicialmente para el jueves, pero Maduro decidió aplazarlo 24 horas para evitar que coincidiera con las marchas opositoras y porque había una treintena de constituyentes que aún no tenían confirmado su escaño. 

La oposición, por su parte, también postergó hasta este viernes las protestas en contra del Ejecutivo chavista para que coincidieran con la instalación del nuevo órgano, en medio un clima de creciente tensión, recrudecido tras cuatro meses de protestas que se le han costado la vida a al menos 150 venezolanos.


Opositores preparan una barricada en Caracas este viernes. (EFE)

Las denuncias de "fraude" electoral que la Fiscalía investiga luego de que la empresa responsable del recuento de votos denunciara la manipulación de los comicios del domingo pasado no ha sido óbice para que Maduro consume su golpe de Estado; tampoco lo ha sido la condena internacional, a la que sumó el Vaticano, que señaló a través de un comunicado:

"La Santa Sede pide que se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro"

Pero no había lugar para una marcha atrás. La Constituyente juramentó en el Salón Elíptico del Parlamento, controlado por la oposición, que sesiona en el hemiciclo del Palacio Legislativo. El presidente del Congreso, el opositor Julio Borges, denunció que ese lugar irrumpieron las fuerzas chavistas.

De hecho, la Guardia Nacional Bolivariana ya había empezado a tomar el control del Parlamento el miércoles, para trabajar en las medidas de seguridad de la ceremonia, en medio de un clima de extrema polarización social.



Este viernes además se conoció la noticia de la excarcelación del opositor Antonio Ledezma, quien había sido detenido el martes durante madrugada por servicio de inteligencia venezolano —Leopoldo López también fue detenido ese mismo día otra vez— y ahora ha vuelto al arresto domiciliario.

Lee también:

La Policía chavista saca de la cárcel a Ledezma y lo devuelve a arresto domiciliario

Perú: Congreso aprueba moción sobre Venezuela y califica como "dictadura" a gobierno de Maduro

China respalda Asamblea Constituyente de Venezuela

Dammert defiende lo indefendible y llama "epopeya democrática" a la Constituyente en Venezuela

La firma encargada del voto electrónico en Venezuela denuncia "manipulación" de votos para Constituyente