La muerte de un bebé de apenas un año y 10 meses de edad, de la comunidad indígena shawi, por falta de atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Gema, en Yurimaguas, Loreto, ha causado conmoción e indignación.

¿Qué sucedió? El menor llegó al hospital en estado crítico por un aparente cuadro de neumonía. El médico José Millones y el enfermero Denis Arévalo no pudieron atender la emergencia, porque fueron impedidos de ingresar a su centro de labores y además fueron agredidos físicamente por el Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, que acata un huelga indefinida.

"El niño murió por falta de atención especial por su estado crítico de salud y era necesario darle ventilación mecánica en UCI, por eso era necesario que el enfermero Denis Arévalo ingrese por ser personal capacitado, pero fuimos agredidos", indicó Millones, citado por El Comercio.

Ante esta situación que viola un derecho fundamental, como es la atención médica bajo cualquier circunstancia, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una denuncia penal en contra de los responsables de la muerte del pequeño. Incluso, hasta el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció en su cuenta de Twitter:

La denuncia penal se presentará ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas. Los cargos que se imputarán son homicidio simple, exposición al peligro o abandono de personas en peligro, y omisión o rehusamiento de actos funcionales, se lee en un comunicado del Minsa, que agrega:

"La atención médica de emergencia, aún durante un conflicto gremial, es una obligación legal de los profesionales de la salud, pero además constituye un acto de humanidad, básica y elemental, inherente a la función médica".

En ese sentido, el Minsa calificó de inadmisible la muerte de un niño que resultó víctima de un conflicto cuyas "demandas está prácticamente solucionadas"; en paralelo a la denuncia penal, el sector también solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto y al director del hospital Santa Gema que se dispongan, de inmediato, las acciones administrativas correspondientes, para que se sancione a los responsables de tamaño despropósito.

Lee también:

El Minsa crea AhorroMED, el aplicativo para buscar medicamentos más baratos [VIDEO]

Médicos anuncian huelga de hambre y entrega de hospitales del Minsa