Es hora de asumir las responsabilidades. La Comisión de Descentralización del Congreso de la República convocó de urgencia a los alcaldes de Lima, Luis Castañeda Lossio, y del Rímac, Enrique Peramás Díaz, así como al Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, para rindan sendos informes, según sus responsabilidades y competencias, respecto a la tragedia del domingo en el cerro San Cristóbal, donde se despistó un bus turístico y murieron nueve personas y más de 50 resultaron heridas. 

La citación es para las 3 de esta tarde, en la sesión extraordinaria que se realizará en la sala Raúl Porras Barrenechea del Legislativo, para abordar las causas de este accidente que, según la policía, por exceso de velocidad, el sobrepeso y la poca estabilidad del ómnibus que operaba con total impunidad sin las medidas de seguridad necesarias para este tipo de servicios ante la falta de fiscalización de las autoridades competentes. 

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima indicó a través de su Facebook que la administración y fiscalización de la vía que da acceso al Cerro San Cristóbal es competencia de la Municipalidad del Rímac. No obstante, esta comuna señaló que no otorga licencia de transportes para servicios turísticos. Eso fue lo que señaló Gustavo Fuentes, gerente de esa municipalidad, a Canal N. “La Municipalidad del Rímac no otorga ningún tipo de licencia. Sin embargo, la normatividad relacionada con el eje turístico lo tiene Lima Metropolitana”, comentó.

Lo contradictorio es que a través de Twitter, empezó a circular la resolución de la Subgerencia de Transporte de la MML que prueba que la Municipalidad del Rímac le otorgó el permiso a la empresa Green Bus para ofrecer el servicio turístico por ese sector. En tanto, la 25° Fiscalía Penal de Lima abrió investigación preliminar sobre el accidente.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público abre investigación por accidente en cerro San Cristóbal [VÍDEO]

Las municipalidades de Lima y del Rímac no asumen responsabilidad por accidente en Cerro San Cristóbal

Estas serían las causas de la tragedia en el cerro San Cristóbal, según la Policía