Ya conocida la recomendación oficial que hizo el Gobierno al Congreso para que el economista Nelson Shack Yalta se el nuevo titular de la Contraloría General de la República, a través de la resolución suprema N°100-2017, los reflectores se han puesto sobre el conocido consultor del Banco Mundial.

Inesperadamente, quien no ocultó su opinión sobre el candidato del Ejecutivo para contralor fue Edgar Alarcón, destituido días atrás de este cargo por el Congreso y despedido de la institución este jueves. Para el excontralor, Shack, a quien conoce desde hace 15 años, es una buena opción para sustituirlo por el conocimiento que tiene en el manejo del sector público y empresarial.

“Por su manejo en el sector público y empresarial, creo que sería una buena opción", señaló en declaraciones a RPP. Recordó, además, que lo conoció cuando Shack era director de presupuesto público y luego consultor en el Poder Judicial.

En tanto, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, expresó su rechazo al al conocer que el Ejecutivo propuso al economista para que ocupe el cargo de contralor. "Me parece peligroso porque no va a ser un hombre independiente al gobierno y no va a fiscalizarlo ni enfrentarlo", aseguró en diálogo con Canal N donde también comentó que Shack fue asesor del premier Fernando Zavala.

"Yo creo que el Gobierno quiere poner un contralor a su medida para hacer contratos y concesiones", añadió.

El parlamentario oficialista Carlos Bruce contradijo lo dicho por García Belaunde. El vocero de Peruanos por el Kambio afirmó que Shack tiene un perfil técnico que ha trabajado en varios gobiernos y tiene vasta experiencia en administración pública.

"Es inevitable que en algún momento haya coincidido con Zavala. Eso, de ninguna manera significa que Shack va a someterse a lo que este gobierno quiera hacer. No se olviden que el Contrarlor es elegido por siete años y solo el Congreso lo puede remover", expresó.

Es importante recordar que Shack fue director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cargo en el que estuvo entre el 2001 al 2005. En esta época trabajó con Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala, quienes estuvieron a cargo de esta cartera en el gobierno de Toledo. Asimismo, integró el Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial en el periodo 2013-2014.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


La carta del gobierno de PPK para la Contraloría trabajó con Fujimori y Zavala [VIDEOS]

Comisión Permanente del Congreso destituye a Edgar Alarcón como contralor

En el Congreso afirman que evidencias contra Alarcón son contundentes y hacen insostenible su continuidad