La Asociación Civil Transparencia se pronunció y expresó su preocupación por la ausencia de un acuerdo entre las distintas bancadas del Congreso para aprobar una reforma electoral integral. Esta situación es sumamente "grave" en un escenario de desconfianza ciudadana marcado por grandes escándalos de corrupción, de acuerdo a la asociación.  

“Transparencia cree pertinente expresar su preocupación por cuanto en el Congreso, pese a los esfuerzos hechos y los aportes de distintas fuerzas políticas e instituciones del Estado y la sociedad civil, la reforma electoral ha quedado como tarea pendiente, sin avances resolutivos”, se lee en el comunicado.

Para la organización, hizo énfasis en las propuestas de reforma electoral que han hecho el grupo de trabajo de reforma electoral de la Comisión de Constitución, la Comisión Presidencial de Integridad, las bancadas del Congreso, el Poder Ejecutivo y los organismos electorales. Así, mostró su fastidio porque aún con condiciones favorables respecto a ideas y coincidencia entre dichas propuestas no se haya llegado a un acuerdo.

“Todos estos aportes tienen puntos de coincidencia importantes y expresan voluntades de actores muy distintos. Y, sin embargo, los partidos políticos representados en el Congreso no han logrado el acuerdo político indispensable para hacer realidad la reforma electoral”, se señaló.

Por ello, consideró necesario que la próxima legislatura concrete los cambios legales que se deben hacer al menos para las elecciones regionales que ya se vienen. Esto, claro está, no debería afectar a la preparación de un código electoral integral.

“La iniciativa decisiva está en los grupos parlamentarios y los partidos representados en el Congreso de la República. El receso parlamentario podría ser tiempo útil si se avanzara en lograr un acuerdo político efectivo para concretar esa reforma pendiente”, se indica.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Critican a Fuerza Popular por no debatir a fondo la reforma electoral

Kenji Fujimori tendría el apoyo de al menos 30 de sus colegas de bancada para presidir el Congreso

Reforma electoral: Marisol Espinoza dice que urge saber quiénes financian a las organizaciones políticas