En la segunda jornada de la huelga nacional indefinida que realizan los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), estos se ratificaron en su pedido para que la titular del sector, Patricia García, renuncie al cargo.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, sostuvo que García Funegra es la responsable de dicha medida de fuerza, pues no gestionó el aumento de un mayor presupuesto para el sector durante el presente año, con lo que se ha generado un desabastecimiento de medicinas, reactivos y equipos.

Talavera también demandó el aumento de los salarios de los médicos, al recordar que tanto García como el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunciaron que en enero del 2017 se aplicaría la escala salarial; pero esto se ha ido postergando; pese a que se ha anunciado que esto se dará a partir del 2018.

"Por los desastres ocurridos (debido al Fenómeno del Niño), nosotros esperamos hasta el 4 de julio, pero aún no tenemos soluciones. No estamos pidiendo que sea este mes, pero queremos que nos diga montos precisos y cuándo se iniciará la escala salaria". 

En diálogo con RPP, el presidente de la FMP recordó que la Defensoría del Pueblo ha señalado que al Seguro Integral de Salud (SIS) "se le ha disminuido el presupuesto", razón por la que los médicos "estamos atendiendo a más pacientes con menos dinero".

Según la revista Semana Económica, unos 20 mil médicos de todo el país han acatado la huelga nacional indefinida, de los cuales ocho mil son de Lima y 12 mil son de otras ciudades del país.

Pese a esto, la vocera del Minsa, Claudia Ugarte, indicó que el sector está atendiendo todos los hospitales del país. "Se ha coordinado con directores de hospitales y las direcciones regionales de salud para que los pacientes no se queden sin ser atendidos", manifestó.

Foto de cabecera: RPP.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Médicos tendrán nueva escala salarial a partir del 2018

Médicos inician huelga indefinida a nivel nacional [VIDEO]