El titular de la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón, señaló este lunes que es víctima de una campaña orquestada por un grupo de medios de comunicación, para desprestigiarlo a él y a la entidad que dirige. 

"Los instrumentos que han venido siendo utilizados para este tema [en referencia a la supuesta campaña de desprestigio] son un grupo de medios de comunicación, que fácilmente pueden ser identificados y que han tratado, día a día, de sumar con denuncias sin sustento", dijo en una conferencia de prensa. 

Añadió que a esa campaña se unieron exauditores como Walter Grados. "Estoy seguro que monitoreado, digitado por alguien o un grupo de poder, empresarios. Son denuncias sin sustentos, me da mucha pena escuchar que es auditor de la Contraloría", alegó. 

Para Alarcón, estas denuncias no tienen asidero y afirmó que responden al informe que emitió la entidad pública sobre el contrato para la construcción del Aeropuerto Chinchero y que encontró responsabilidad penal en funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ositrán, por negociación incompatible y responsabilidad administrativa. 

En ese contexto, el contralor insistió en que fue presionado por Fernando Zavala, jefe del gabinete ministerial, y Alfredo Thorne, extitular del MEF (con quien también mantuvo otra reunión que fue grabada y filtrada a los medios), para que emita un informe a favor del aeropuerto de Chinchero. 

De hecho, Alarcón señaló que se reunió, durante la primera semana de mayo con el premier, Thorne y Martín Vizcarra, quien renunció al MTC antes de que se hiciera público el mencionado informe (el día 22 de ese mismo mes).

"El tema de discusión exclusivamente fue Chinchero [...] Se habló de la importancia de Chinchero para el país. Como lo dije, me sentí presionado. Si me preguntan por qué no denuncié, porque era mi palabra contra la de ellos. Ojalá [hubiera un audio] para que se demuestre cómo se ha intentado presionar y la Contraloría no ha cedido", reveló. 

Agregó que, como consecuencia del enfrentamiento entre la Contraloría y el Ejecutivo, ha habido un recorte del presupuesto solicitado (de S/13 millones a S/ 6.5 millones)  para la contratación de personal que tenga como tarea la supervisión de las obras de infraestructura en el norte del país, a raíz de El Niño costero.

Apunta al decano

Alarcón también tuvo palabras para Javier Lizárraga, decano de la facultad de Derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa. Recordemos que la autoridad académica denunció que el título profesional del contralor de la República era fraudulento. 

"El señor Lizárraga tiene un claro conflicto de interés, está incluido en seis informes de auditoría y el informe que más afecta a los recursos del Estado es el informe cuando cumplía el rol de consejero del gobierno regional de Arequipa. En este informe se determinan responsabilidades por 13 millones en la carretera Arequipa- La Joya", señaló. 

Las computadoras del Minedu

El titular de la Contraloría también se refirió a la auditoría en torno a la supuesta compra irregular de computadoras, cuando la actual ministra de Educación, Marilú Martens se desempeñaba como directora general de la Dirección General de Educación Básica Alternativa (Digeba).

"Ella en ese cargo solicitó la compra y dio una serie de requisitos y por eso es partícipe de los hechos", apuntó. 

Alarcón rechazó que en esta indagación no se haya respetado el debido proceso. Añadió que fue el Ministerio Público quien solicitó, en noviembre del año pasado, a la Contraloría  realizar la investigación. Posteriormente (el 5 de junio pasado, para ser más precisos) se envió la carpeta de control a la Fiscalía. 

"Está en manos del Ministerio Público hacer las investigaciones y determinar, al final, si concluye en responsabilidades penales", aseveró. 

Estas declaraciones exponen un ánimo distinto al del fin de semana pasado cuando acusó a Martens de tener responsabilidad penal en una investigación sobre la compra de computadoras en el Minedu. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

En medio de las denuncias de presiones internas en la Contraloría, el Minedu evalúa querellar a Alarcón

Oficialismo y fujimorismo coinciden en criticar al contralor Alarcón por acusar a ministra de Educación

"No me intimida": Así responde el decano de la UNSA al que Alarcón amenazó por el caso de su título