Entre las causantes de la tragedia del incendio en Las Malvinas, donde cuatro jóvenes permanecen desaparecidos porque trabajaban encerrados en contenedores de metal, está la falta de supervisión de Defensa Civil de Lima. Un reportaje del programa televisivo La Revista Sábado dio cuenta, este fin de semana, de cómo trabajadores de la Municipalidad de Lima pidieron, a los dirigentes del local siniestrado de Las Malvinas, una coima de 50 mil soles a cambio la entrega de un certificado sin la autorización debida.

En un video, grabado por el presidente del Conglomerado Las Malvinas, Marco Huamán Valencia, se puede apreciar a dos personas que dicen ser trabajadores de Defensa Civil de Lima, uno de ellos identificado como Edward Miguel Horna Zegarra, quien pide dicho monto de dinero en la negociación. Este menciona a Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil.

"¿Usted con Casaretto no ha podido negociar?", le pregunta Horna al dirigente comercial. Ante la respuesta negativa, el funcionario de Castañeda le responde que "¿Por qué no negocian con el hombre?". "El hombre es ave de paso, no se va a quedar ahí eterno", agrega como para justificar el motivo de la supuesta corrupción (aprovechar la función para acumular dinero) y animarlo a que lo haga ahora (porque podría venir otro funcionario con quien no se podría negociar igual).

"Yo te digo por tu seguridad ahora nuestros certificados ahora son indeterminados, antes eran cada dos años. Un certificado lo tienes tiempo indeterminado", le advierte el funcionario al empresario.

"50 lucas, 50 mil... Eso cuesta la chamba", le precisa. Ante el pedido de rebaja del dirigente, Horna Zegarra le responde que "no se pase". "Tengo que darle algo al hombre, el programador, el que chequea los documentos allá... son cuatro puntas más cinco que vienen, son nueve... 5 lucas no sale", le explica.

"Es que yo no soy estafador, te puedo decir dame los 5 mil y me voy, y te estafo, yo no, yo trabajo en la Municipalidad, tú me puedes ubicar, el día de la inspección yo voy a estar ahí", agrega como para mostrarse confiable y dar garantías del "trabajo".

Luego del lamentable incendio, la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio dijo que clausuró dicho local comercial el pasado 9 de junio, pero fueron los mismos comerciantes de la zona los que negaron esta versión y le reclamaron cara a cara la falta de fiscalización y lo responsabilizaron por las muertes de trabajadores.

Incluso Castañeda llegó a afirmar que los contenedores metálicos encima del local comercial se habían construido durante la gestión anterior, pero además de los comerciantes, que precisaron que dicha construcción solo tenía dos meses, fue la aplicación Google Maps la que se encargó de desmentirlo:


(Foto de portada: Captura de Youtube del reportaje de La Revista Sábado)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dueño de almacén siniestrado en Las Malvinas figura en la lista de los 'Panama Papers'

Incendio en Las Malvinas: Ministro de Trabajo es citado a la Comisión del Congreso [VIDEO]

Incendio en Las Malvinas: Ministerio de Trabajo desactivó plan de fiscalización que pudo evitar tragedia

Castañeda dice que su gestión hace un "gran trabajo" de fiscalización, pero la realidad lo desmiente [VIDEO]

Las Malvinas: bomberos cuestionan a autoridades ediles por "falta de control y supervisión" [VIDEO]

Ministro Basombrío sobre incendio en Las Malvinas: "Esto es un crimen" [VIDEO]