Su presencia fue solicitada por el mismo contralor Edgar Alarcón en la sesión de la comisión del Congreso que evalúa su remoción del cargo luego de ser acusado de actos ilegales durante el ejercicio de su función pública. Se trata de Humberto Abanto Verástegui, quien se desempeñó como asesor legal y consultor en derecho constitucional para la Contraloría, y ahora es el actual defensor legal del titular del órgano de control.

Pero Alarcón no es el único funcionario acusado de actividades ilícitas al que Abanto le presta sus servicios. Desde este año, patrocina al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, recientemente repuesto en su cargo tras lograr que la justicia le revierta la prisión preventiva por la de comparecencia restringida en la investigación fiscal que se le abrió por lavado de activos y tráfico de influencias, tras ser acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

Su relación con el Apra

Sin bien Abanto no es militante del Partido Aprista, ha tenido una relación muy cercana con Alan García y otros miembros del Apra. De acuerdo a varios medios de comunicación, fue asesor del excongresista Luis Alva Castro desde el 2000 en más de una comisión congresal.

Una anécdota muy recordada se dio en mayo del 2006 —en plena segunda vuelta electoral—, cuando el entonces candidato presidencial del Apra se había quedado estancado en provincias, sin posibilidades de llegar al mitin de cierre de campaña en Lima y Abanto le consiguió los US$5 mil que se necesitaba para alquilar una avioneta.

Su historia con los Sánchez Paredes

Resulta que en el 2011, uno de los hijos de Orlando Sánchez Paredes, —del clan Sánchez Paredes,  que es investigado por narcotráfico—, Alfredo Sánchez Miranda comentó que fue él quien aportó los US$ 5 mil que García necesitaba para alquilar una avioneta.

“Abanto es el gerente general de Alta Tecnología e Inversiones Minera (Atimsa), principal accionista de Algamarca, una empresa minera que viene disputando el control de las operaciones mineras en Shahuindo, Cajamarca. Atimsa tiene como principal accionista a una off shore panameña – Ohana Overseas S.A. – cuyos directores son los Sánchez Paredes junto a Elmer Vásquez Peláez, quien, según sale hoy en la revista de los Zileri (Caretas), confesó que ayudó a un miembro asesinado del clan en el negocio del narcotráfico, allá por 1987″, explicó hace un tiempo el blog Desde el Tercer Piso.

Ya como abogado de Alarcón, Abanto manifestó que el subgrupo de la Comisión Permanente  —que por unanimidad aprobó incluir en su investigación el caso del título “ilegítimo” de contador del contralor— tiene deficiencias en su mandato. Y también ha solicitado que "se delimite la competencia material de este grupo que evalúa la continuidad en el cargo de su cliente y que se fije el procedimiento que se seguirá para emitir el informe sobre la destitución o continuidad del titular de la Contraloría", señaló Juticia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL). 

(Foto de cabecera: Radio Exitosa/Brian Cielo)

Lee más: 


Contralor Edgar Alarcón deberá afrontar al menos seis acusaciones en su contra

Comisión de la UNSA afirma que Edgar Alarcón se tituló de forma fraudulenta

Alarcón alega que compra de vehículos fue "para mantener vigente parque automotor familiar"

El Congreso investigará la acusación de fraude en el título del contralor Alarcón