En un contexto en que el fujimorismo ataca censurando ministros, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski volvió a mencionar el tema del probable indulto al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori. "El tiempo de hacerlo es ahora", dijo PPK, la semana pasada, al semanario británico The Economist. Para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, el presidente cede a la presión fujimorista en lugar de dar batalla.

“Lo están arrinconando y en vez de dar la batalla como un estadista, cede a la presión fujimorista. El solo hecho de que mencione la evaluación de un posible indulto es una muestra de debilidad y de desconocimiento de las leyes peruanas e internacionales”, afirmó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

- Lee también: Partido de Keiko Fujimori se fundó bajo la promesa de liberar al exdictador [VIDEO]

Según el dirigente sindical, con ello, el presidente está mostrando signos de debilidad, algo que no le hace bien a la gobernabilidad ni a la democracia. López recordó que durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) "se corrompió a los medios de comunicación, se tomaron los poderes del Estado, se secuestró a periodistas y asesinó a estudiantes, docentes, dirigentes sindicales, población civil, además de que se robó miles de millones de soles". 

“En vez de pensar en un indulto, debe reclamarle a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que paguen su reparación civil, que bordea los 1500 millones de soles; y que devuelvan los 6000 millones de soles que faltan en el erario nacional del remate de las empresas estratégicas del Estado”, agregó.

- Lee también: Humala sobre posible liberación de Fujimori: "Así no funciona la buena convivencia política" [VIDEO]

El 6 de junio pasado, la Corte Suprema de Chile amplió la extradición de Fujimori para ser procesado en Perú por delitos de lesa humanidad en el caso Pativilca, donde el 29 de enero de 1992 el Grupo Colina, creado por su gobierno, asesinó a seis campesinos en la provincia de Barranca.

En el 2009, el exdictador Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por delitos de corrupción. Las víctimas de estos atentados, perpetrados por el grupo Colina, fueron heladeros y estudiantes, incluido un niño de ocho años, acusados falsamente de terroristas. 

- Lee también: La CGTP recuerda los crímenes de Alberto Fujimori ante su posible liberación

La justicia peruana demostró luego que ellos no pertenecían a ninguna organización terrorista y condenó al exmandatario por el delito de asesinato en la modalidad de autoría mediata. Además, según el historiador Alfonso Quiroz la corrupción durante el gobierno de Fujimori provocó que el Estado pierda anualmente US$ 2.038 millones.

En junio del 2013, el entonces presidente Ollanta Humala le negó el indulto humanitario a Fujimori. El exmandatario consideró que Fujimori no se ha mostrado arrepentido por sus delitos y menos ha pedido perdón, así como el hecho de que los delitos cometidos por Fujimori sean graves como corrupción y violación de los derechos humanos.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK sobre indulto a Fujimori: Lo que creo es que es el momento de ver el tema

Keiko Fujimori le dice a PPK que está "en sus manos hacer justicia" con su padre

Se pone el overol: Fernando Zavala asumirá el ministerio de Economía