“El dueño le echa llave. Él se dedica a hacer casitas con luces. No hacen nada, yo veo que hasta ahorita no lo encuentran a mi hermano y no sé que va a pasar”, así declaró la hermana de Jorge Luis Huamán Villalobos, que trabaja en contenedores, alquilados por la empresa JPEG S.A.Cen los altos del centro comercial Nicolini, local que se viene incendiando desde el mediodía de este jueves en Las Malvinas.

Según los familiares, el dueño de la empresa los dejaba trabajando con candado y siempre laboraban en esta situación. “Cuando mi hijo me llamó, entre las 12:30 y la 1, y me dijo: ‘mamá estamos encerrados acá, todavía no aparecen con la llave para que nos abran’”, dijo la madre de Villalobos.

Para la vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, este siniestro es responsabilidad de los empresarios que no protegen a sus trabajadores y del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que busca modificar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. “El presidente PPK a través del ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo lo está queriendo modificar en favor de los empresarios y no de los trabajadores”, expresó.

“Como los empresarios tienen todo a su favor los empresarios no le dan los implementos para prevenir. Estaremos investigando si verdaderamente ha acontecido esto contra los trabajadores para hacer las denuncias respectivas”, declaró la dirigente para Lamula.pe.

La congresista del Frente amplio, Marisa Glave, consideró que encerrar a trabajadores en su espacio laboral muestran la precariedad del sistema laboral en el País. Eso es "esclavitud”, sentenció.

En estos momentos varias unidades de bomberos -quienes trabajan desde el mediodía- intentan controlar el incendio que se registra en una almacén situado en la cuadra 4 de la calle Guillermo Dansey, en el Cercado de Lima, donde se encontrarían tres personas atrapadas en los interiores del local, al parecer, atiborrada de material inflamable.

La empresa que alquila estos contenedores, que deberían servir solo como almacenes y no funcionar como un espacio de trabajo, es JPEG SAC, cuyo apoderado es Juan Manuel Polar de Rivera y gerente general es José Enrique López Ramírez.

En horas de la noche, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, solicitó con urgencia la donación de agua a través de cisternas. Sobre el siniestro dijo que no daría ningún detalle hasta este viernes. Solo se animó a adelantar su juicio sobre el incendio: “Esto no es una tragedia, es un crimen”.


(Foto de cabecera: La República)

Nota relacionada:

Incendio en Las Malvinas: Personas continúan atrapadas en el almacén de ferretería [VIDEO]