La congresista de Fuerza Popular Patricia Donayre alertó a través de su cuenta de Twitter sobre los alcances del predictamen de la Comisión de Constitución relacionados con el financiamiento de partidos políticos y, en general, sobre la reforma electoral que se debate en el Congreso.

"Predictamen de comisión de Constitución (...) NO prohíbe aportes de acusados de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, etc.", se lee en su tuit del 20 de junio.

El primer predictamen expuesto por el fujimorista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, busca determinar que solo se dé la prohibición del financiamiento para los que han sido sentenciados.

Como lo recuerda  La República, la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones es prohibir a los que están incluso en fase de instrucción o investigación. El Poder Ejecutivo, en cambio, propone impedir el financiamiento solo para los condenados por los delitos en mención.

Así, por ejemplo, casos como el del investigado por lavado de activos Joaquín Ramírez, principal financista de la última campaña electoral de Fuerza Popular, se verían beneficiados con este tipo de 'reforma'.

Dentro de la Comisión de Constitución se formó un subgrupo de trabajo que lo presidió Donayre y que elaboró una propuesta de reforma electoral, pero buena parte de las medidas planteadas ahí no han sido tomadas en consideración.

Esta sería una de las razones por las que Donayre, y otros miembros del subgrupo, como Yonhy Lescano (Acción Popular), Reymundo Lapa (Frente Amplio), dejaron de forma intempestiva la sesión de la comisión este lunes, poco antes de que se aborden los tema de la reforma electoral. Era un protesta con tácita en contra de la decisión mayoritaria del fujimorismo de soslayar el informe final que ellos habían elaborado por más de ocho meses.

tras el retiro de los parlamentarios disidentes, ayer a las 11 am / foto: wilber huacasi

¿Regalos graduales?

Por otro lado, una de los posibles medidas que tendría el paquete sobre la reforma electoral es que los candidatos que entreguen dádivas solo serán amonestados. Si incurren en la misma falta tras la amonestación, se aplicará una multa. Y si en una tercera ver vuelven a incurrir en ello, ahí sí serán expulsados de los comicios.

Si esto hubiese sido norma durante la última campaña electoral, César Acuña se habría salvado de ser expulsado de la contienda.

Si es que Fuerza Popular tuvo en algún momento la intención de librarse de las críticas de ganarse votantes con regalos o dádivas o de tener vínculos con el narcotráfico, con este primer predictamen nos está diciendo que eso está lejos de ser su interés.



(Foto de cabecera tomada del Congreso.gob.pe)


También puedes leer:

La reforma electoral que no será

Patricia Donayre: "Si me van a expulsar por un debate ideológico, bienvenido sea"