Los trabajadores del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), vestidos de negro y con pancartas en mano, protestaron en rechazo a la actual gestión de la institución en los exteriores del local, ubicado en el distrito de Pueblo Libre. 

foto: sintrabif

Los manifestantes realizaron un “velatorio simbólico” y reclamaron que el presupuesto asignado de 130 mil soles cada año no alcanza para las necesidades por las que atraviesan. En ese contexto, los miembros del Sindicato de Trabajadores del Inabif (Sintrabif) exigieron una ampliación de éste a 160 millones de soles.

“Hoy enfrentamos alarmantes cifras de violencia en los hogares y a pesar de ello, los trabajadores no contamos con recursos. Exigimos a la ministra Ana María Romero de Lozada y del director Alfredo Centurión Vargas que resuelvan la terrible situación del Inabif, ya que lejos de celebrar los 78 años de la institución debemos pensar en solucionar los problemas que nos aquejan”, afirmó Clody Guillén, secretario general del Sintrabif.

foto: sintrabif

El dirigente reveló que la organización tiene una deuda de más de un millón de soles con la empresa que los abastece con alimentos frescos. Desde este mes no contarán con insumos para atender a un total de 1,542 niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, así como a 209 adultos mayores en situación de abandono o riesgo social, además de las 30 mil personas que hay en sus Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) a nivel nacional.

foto: sintrabif

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que tiene deudas impagas “provenientes de los años 2013, 2014, 2015 e inicios del 2016, respecto a las cuales se están efectuando las gestiones correspondientes a fin de atender los compromisos asumidos por gobiernos anteriores, donde se incluyen las demandas de los trabajadores”.

El MIMP añadió que el INABIF se encuentra culminando un proceso de reorganización administrativa, además de continuar brindando apoyo, cuidado y protección integral a través de sus Centros de Atención Residencial (CAR). Destacó que el presupuesto del INABIF para este año es de 126 millones 134 mil 697 soles, “el cual se ejecuta actualmente con total normalidad sin que afecte o ponga en riesgo el funcionamiento de los servicios a cargo de la institución”.


Lee también:

Trabajadores de Inabif realizaron plantón por aumento de salarios

En el 'estado laico' del Perú esta es la labor del Inabif: bautizos y primeras comuniones

Inabif lanza servicio itinerante para fortalecer las relaciones familiares