En las últimas semanas Facebook se sumó a las celebraciones por el mes del Orgullo LGTBI habilitando el botón 'me enorgullece' entre las opciones para manifestar una reacción, teniendo como símbolo precisamente la bandera que representa a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y demás miembros de esta comunidad alrededor del mundo.

Para nadie resultó una sorpresa pues la popular red social ha manifestado siempre -incluso desde su creador, Mark Zuckerberg- su total respaldo al reconocimiento de derechos para las personas LGTBI. Y en ese marco es que mucho usuarios, empresas, músicos y figuras públicas en general, han utilizado sus páginas dentro de ella para manifestar el mismo apoyo.

Este lunes precisamente la banda nacional dIAZEPUNK manifestó una vez más su deseo por una sociedad más equitativa para todos y todas compartiendo una imagen publicada hace un año, en el que se mostraba su logo sobre la bandera del orgullo.

Sin embargo, los comentarios mostraron una vez más la profunda homofobia enquistada en nuestra sociedad, apelando no solo al insulto a los integrantes de la banda sino también a expresiones que reflejaban ignorancia y que terminaban, en su mayoría, con una declaratoria de 'abandono' a la agrupación.

La reacción de dIAZEPUNK, no obstante, fue la de publicar una nueva imagen con un mensaje en el que reafirmó su apoyo a la lucha de la comunidad LGTBI, recordando un episodio similar que tuvieron en la última campaña presidencial, cuando se rehusaron a aparecer en una transmisión en vivo para El Comercio cuando se les pidió no manifestarse en contra de la candidatura de Keiko Fujimori.

¿Qué es lo que debería postear una banda? ¿Solamente sus temas y que "quiere mucho a sus fans"? No somos esa banda, no esperen eso de nosotros... la banda es el medio que tenemos para decir lo que sentimos y lo que pensamos y eso no va a cambiar. Sus amenazas... no nos asustan.

Pero la postura de la banda no quedó únicamente en esta muestra de apoyo, sino que se dieron tiempo para 'trollear' los comentarios que mostraban sin ningún tipo de argumento su rechazo a las publicaciones.

Aquí recogemos algunos que han tenido que soportar no solo hoy sino desde el año pasado cuando se convirtieron en una de las pocas bandas de la escena rockera nacional en marcar posición al respecto.

Aclarando lo que es el punk y explicando por qué no hay que mantenerse en contra frente a temas de derechos.


Dando de su propia medicina...

Sumándose a los buenos deseos...

Dando clase a quienes mezclan papas con camotes...

... otra vez, papas con camotes...

Apelando al sentido común.


Y finalmente con los que nos quedamos: haciendo un llamado a la consecuencia.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Diazepunk denuncia censura de El Comercio "por haber dicho #KeikoNoVa"

El caso Diazepunk

Mi buen amigo Diazepunk

Así te ves cuando apoyas #ConMisHijosNoTeMetas con un polo diseñado para el orgullo gay