El Pleno del Congreso aprobó, la noche de este jueves, el informe final de la Comisión de Fiscalización que concluye que la exprimera dama Nadine Heredia incurrió en los delitos de usurpación de funciones durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala (2011-2016).

Con 73 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, el Parlamento peruano aprobó este informe del grupo parlamentario, presidido por el fujimoris Héctor Becerril, que también planteó denunciar constitucionalmente al expresidente Humala.

Según el congresista de la bancada Fuerza Popular (FP), Heredia usurpó funciones cuando le dio "luz verde" al entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para realizar compras con el PNUD. "En este hecho la señora Heredia incurrió el delito de usurpación de funciones al no tener ella la función de presidente de la República y del presidente del Consejo de Ministros", dijo Becerril.

Además, acusó a Heredia de usurpar las funciones de otros ministros como Carlos Herrera Descalzi, Pedro Cateriano, Ana Jara, Carolina Trivelli y Luis Miguel Castilla, quienes serían denunciados constitucionalmente por no haber evitado la infracción penal en que incurrió Heredia Alarcón.


(Foto de portada: Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nadine Heredia sostiene que acusaciones contra Humala no podrán borrar las obras de su gobierno

¿Por qué el informe de la Comisión de Fiscalización pide acusación constitucional contra Humala?

Ana Jara: "¿Qué artículo de la Constitución he infringido? ¡Hazme el favor!"

Nadine Heredia y Alan García se enfrentan en Twitter