El viernes, a 7.15 am aproximadamente, la muerte sorprendió a cuatro jóvenes soldados del Ejército en la playa Marbella, en la Costa Verde de Magdalena. Una ola los arrastró hacia el fondo del mar. Fallecieron ahogados. ¿Qué fue lo que pasó realmente? Por la noche, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, mostró videos y fotos de la tragedia en el programa Todo se sabe. Hasta ese momento, el material no lo conocían la autoridades militare ni civiles que investigan el caso.

La grabación revela los tres minutos fatales que provocaron la muerte absurda de los cuatro militares que apenas empezaban a vivir su adultez. "Las imágenes demuestran cómo fueron los hechos", dijo Nieto, al precisar que hay dos investigaciones en curso: una de la Inspectoría del Ejército y otra del Ministerio Público.

El material gráfico apunta a reforzar la tesis de que los hechos fueron producto de una irresponsabilidad de los instructores de los cadetes. Una cadena de errores, imprudencia y negligencia que se inició con una caminata y un largo trote desde el cuartel de Pueblo Libre al que pertenecían hasta la playa Marbella.

(Ministerio de Defensa)

"Las responsabilidades se van a sancionar con severidad. Nuestros muchachos tienen que ser entrenados, exigidos, pero cuidados. Ellos son el corazón del Ejército", subrayó Nieto.

En principio, han sido removidos el comandante y el mayor a cargo del batallón de militares que fueron realizar un entrenamiento en Marbella, que además no estaba programado y el lugar que se escogió era una trampa mortal, ya que está prohibido el ingreso de personas al mar de esta playa por su alta peligrosidad, debido a los fuertes vientos que provocan que las olas golpeen contra las rocas, además de los remolinos y las corrientes que son muy fuertes y pueden arrasar con todo a su paso.

(Ministerio de defensa)

Encima, los instructores a cargo de la práctica habrían permitido que los soldados se tomen fotos y graben videos en la orilla del mar, según se ve en las imágenes. Fue en ese instante, cuando habían formado una especie de cadena humana, entre las piedras de la orilla, en que una fuerte ola los sorprende y se los 'traga'. Todo se transformó en gritos y desesperación en segundos. Ya con la tragedia consumada, familiares de las víctimas señalaron que los jóvenes ni siquiera sabían nadar.

Incluso antes de que el ministro difunda las grabaciones y fotos de la tragedia que salieron de los teléfonos de los mismos soldados, la División de Homicidios de la Policía ya había establecido que las muertes del sargento segundo (SMV) Bryan Lizana Chávez (19), el cabo (SMV) Percy Gabriel Gálvez Pareja (21), el soldado (SMV) Miguel Ángel León Lamas (20) y el soldado (SMV) Edison Huangal Alvarado (18), fueron producto de una negligencia. 

Según un comunicado del Ejército, estos jóvenes estaban a cargo del mayor EP Kliford Rey Sánchez. Este oficial resultó herido junto con el sargento segundo Lenín Mendoza Falcón y el sargento segundo José Antonio Mamani Rojas. Y cuatro de los 18 miembros de la Policía de Salvataje que rescataron a las víctimas también resultaron con lesiones. La tragedia pudo ser peor.

Nieto, dispuesto a ir al Congreso

El ministro de Defensa informó que ya se comunicó con la titular de la Comisión de Defensa del Parlamento, Luciana León, a quien le expresó su disposición de acudir a dicho grupo de trabajo. "Yo como ministro debo dar las explicaciones que tenga que dar y en este caso también", declaró en RPP.

"He pedido que la investigación sea lo más rápida posible", dijo Nieto, al subrayar la necesidad de esclarecer todos esos hechos para establecer sanciones con el máximo rigor. "Nos ha causado mucho dolor la pérdida de nuestros soldados. El golpe ha sido muy fuerte y manifestamos a los padres y las familias el dolor que sentimos", acotó.

Lee también:

Magdalena: Cuatro militares mueren ahogados en la playa Marbella