El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, quien será el encargado de coordinar con sus pares de Brasil la entrega de las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht, explicó que la información que se recabe no podrá ser compartida con el Congreso de la República y otras entidades del país que no pertenezcan al sistema judicial.

Según explicó, el uso exclusivo de declaraciones y documentos que entregue Brasil lo establece los convenios y tratados de cooperación internacional suscritos por el Perú, para garantizar la reserva del caso; es decir, se busca evitar las filtraciones o el uso político de la información. "La intención de todo esto es cautelar la eficacia y eficiencia de estas investigaciones", refirió Peña Cabrera en Canal N. 

De hecho, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibió el jueves último un oficio de su par brasileño, el procurador Rodrigo Janiot, en el que reitera las condiciones de confidencialidad, así como el procedimiento para entregar la información ello. Es decir, las declaraciones y los documentos relacionados a casos de corrupción de Odebrecht en Perú —en los tres últimos gobiernos, en principio— se mantendrá en reserva hasta nuevo aviso.

En el documento de Janiot se subraya además la necesidad de que Perú ratifique el compromiso de no procesar en nuestro país a los delatores de la constructora brasileña. Este, como se ha explicado, es un requisito sine qua non para que las autoridades peruanas puedan usar testimonios, pruebas contables y bancarias, nombres de offshore y de intermediarios referidos que los directivos de Odebrecht revelaron a la fiscalía brasileña sobre actos ilícitos cometidos fuera de su territorio.

Al respecto, el fiscal Peña indicó que en el Ministerio Público ya está trabajando para cumplir los procedimientos requeridos por Brasil para acceder pronto a la información. "Si cumplimos con los procedimientos que ellos nos exigen esto no tiene porque demorar mucho tiempo", aseveró.

Según reveló El Comercio en ese sentido, ya se cursaron al menos 12 solicitudes de información a Brasil. Así, una vez que se haya ratificado el compromiso exigido y los requisitos establecidos, se irán recibiendo los documentos de forma gradual. Y una vez que Peña Cabrera los reciba, os irá remitiendo a los fiscales encargados de las investigaciones en nuestro país.

En tanto, La República informó que los fiscales Hamilton Castro Trigoso y Sergio Jiménez Niño están Brasil desde el lunes 29 de mayo y que este 5 de junio viajará el fiscal Germán Juárez Atoche.

Los dos primeros magistrados viajaron para entrevistarse con colaboradores de Odebrecht, con el objetivo de recoger pruebas y ampliar los testimonios; mientras que Juárez interrogará a seis nuevos testigos detenidos en Sao Paulo por el caso Lava Jato, en el marco de la investigación por lavado de activos al expresidente Ollanta Humala, sindicado de recibir US$ 3 millones de Odebrecht en el 2011, para su campaña electoral.

Lee también:

No solo son delaciones: ¿Qué información entregará desde este jueves Brasil sobre el caso Odebrecht?

Campaña de Henrique Capriles habría sido financiada por Odebrecht, según medio de Brasil

Caso Odebrecht: Brasil inicia proceso para entrega de información a Fiscalía peruana

Maiman habla por primera vez sobre la acusación de sobornos a Toledo: "No fui ni corruptor ni corrompido"