Este martes, la población cusqueña inicia un paro regional preventivo como muestra de rechazo a la suspensión de las obras del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, producto de la cancelación del contrato y adenda con la concesionaria Kuntur Wasi.  

Este medida busca presionar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para que defina la modalidad en que se ejecutará la obra (pública o asociación pública privada) y fije un plazo de inicio de los trabajos.

A diferencia de las anteriores manifestaciones por el caso Chinchero, este paro será más radical, pues tal como señaló el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Edú Mollinedo, la protesta será "contundente". 

Por ello, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cusco ha suspendido las labores en las instituciones educativas de la región, informó La República.

El dirigente de los transportistas Estanislao Alegre, por su parte, aseguró que se unirán a la medida de protesta por lo que este servicio público también ser verá afectado.

El miércoles, otra facción de la FDTC, liderada por Héctor Calla, iniciará un paro de 24 horas.

Por su parte, el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba, Lucio Matheus, anunció que este martes también acatarán un paro de 48 horas por irregularidades en la gestión del alcalde Humberto Huamán, informó el medio citado. 

Plazos

Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Chinchero esperarán hasta el 12 de junio para que se defina el tema del aeropuerto. Si la situación continúa igual, iniciarán una huelga indefinida.

Constantino Salla, presidente del Fentre de Defensa, dio a los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un plazo hasta este martes para que vayan a la zona y atiendan sus demandas.

La propuesta del Consejo de Coordinación Regional (CCR) es que el proyecto de Chinchero se haga como una obra pública.

Habla el BCR

Era la preocupación de muchos, pero el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que la anulación del contrato y la adenda del aeropuerto no afectará las inversiones extranjeras en nuestro país.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Estas son las megaobras que el ministro Giuffra deberá destrabar

La Contraloría transgredió sus propios límites en el informe sobre Chinchero, según expertos

La adenda de Chinchero: lo que el Gobierno oculta, según Hildebrandt en sus Trece