La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, retó, este martes, al ministro de Trabajo, Alfonso Grados, a vivir con el sueldo mínimo de 850 soles.

En abril pasado, el ministro Grados anunció que iba a evaluar el incremento de la remuneración mínima vital. Pero el último domingo, en una entrevista al diario La República no solo descartó esta posibilidad, sino que afirmó que el actual sueldo mínimo es el "adecuado para el nivel que vivimos".

En respuesta, la CGTP calificó como desafortunadas estas palabras y señaló que esto es muestra de lo alejado que está de la realidad social peruana.

Yo reto al ministro de Trabajo a vivir con 850 soles al mes, menos el 13% de descuento para la pensión. Espero que con ese dinero compre la comida y los utensilios de aseo para el mes; que pague la luz, el agua, la vivienda. Es más, yo lo acompaño al mercado si quiere”, dijo Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Según el dirigente sindical, el sueldo mínimo en el Perú debería ser de 1,500 soles. “Para una persona que gana 30,000 soles mensuales, que goza de todos sus derechos laborales y tiene movilidad, viáticos y personal a su cargo solventados por el Estado, es una insensatez decir que 850 es suficiente”, afirmó.

López también criticó al Ejecutivo por el proyecto de empleo juvenil 1104, que sería una nueva versión de la Ley Pulpín. 

O sea, el empresario recibiría del Estado la subvención del 9% del salario del empleado para pagar a Essalud, pero el trabajador igual debería pagar su 13% por su pensión. Al final, de 850 soles al trabajador le queda solo 739.5 soles”, agregó.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Adiós CAS: Trabajadores de EsSalud pasarán el régimen laboral 728

"Keiko Fujimori tiene uno de los trabajos más duros y fuertes del Perú", dice congresista

Las horas extras en el trabajo pueden merecer cárcel para el empleador