A pesar de que se amplió el periodo de regularización de permiso de armas dos veces y han pasado 10 meses de plazo, más de 200 mil personas desatendieron al llamado del Ministerio del Interior (Mininter) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Ahora figuran como portadores ilegales de armas.
El 6 de julio del 2016 entró en vigencia la Ley que daba solo 180 días para regularizar el permiso de armas. Ante la carente reacción de los ciudadanos, el Mininter y la Sucamec amplió el 31 de diciembre el plazo por 90 días más. Sin embargo, la desidia de la población fue clara. Ante ello, como ultimátum, el Mininter amplió otra vez el plazo por 47 días más. Luego de esa fecha; es decir, este miércoles, se aplicará un Plan Integral contra portadores ilegales de armas.
Con ello, se tiene un total de 390.157 armas con licencia registrada en Sucamec. El registro de estas personas tendrá una vigencia de 3 años y será aplicado para cualquier tipo de arma. En contraste, suman 207.172 personas cuyas licencias están vencidas y tendrán que devolver el arma que tienen, pues figuran como portadores ilegales de armas. De estos 141.572 están registradas a nombre de adultos mayores a 80 años y un total de 20.363 no han sido renovadas desde hace poco más de 6 años, según datos de La República.
Del total de licencias vencidas, 183.997 serán canceladas al no haber sido regularizadas hasta la fecha de hoy. La diferencia, es decir, 23 175, tienen aún 90 días para ponerse, pues su fecha de vencimiento fue después del 16 de febrero.
(Foto de portada: La República)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Sucamec podrá identificar al propietario y procedencia de un arma de fuego
Sucamec refuerza requisitos para obtención de licencias de armas de fuego
Los próximos retos en el control de armas de fuego deben reforzar lo avanzado