Cora del Norte está en el centro de la sospechas. Los servicios de inteligencia de EEUU y expertos en ciberseguridad coinciden en que el régimen de Pyongyang está detrás del ataque informático de escala planetaria, que secuestró más de 300.000 computadoras mediante el ransomware llamado WannaCry.

Empresas privadas como Google, Symantec y Kaspersky —las dos primeras de Mountain View y la última de Rusia— y fuentes de inteligencia del Gobierno de EEUU sostienen que en el ataque que afectó a más 150 países los códigos que se utilizaron y las pistas que dejó el virus a su paso apuntan al país asiático, aunque las pruebas aún no son concluyentes.

Por ejemplo, en el ataque cibernético norcoreano del 2014 a Sony,  o al del banco central de Bangladés en 2016, así como al de varias entidades financieras polacas el pasado mes de febrero. Todos tienen el mismo patrón que el ataque global que se inició el viernes último, según el grupo de análisis de amenazas de Google.

Incluso, The Guardian apunta a Lazarus Group, radicado en Corea del Norte, como posible ideólogo del ciberataque del ransomware WannaCry, aunque, claro, piratas de otros países podrían estar copiando sus métodos.

En lo que sí hay consenso entre los analistas del sector es que las herramientas usadas para el secuestro a escala global de computadoras son las que fueron robadas a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EEUU, cuyo uso liberó Wikileaks para denunciar los métodos de espionaje gubernamental. 

El ransomware WannaCry aprovecha para propagarse una vulnerabilidad del sistema operativo Microsoft, Windows, detectada por NSA. Este virus informático exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a las computadoras secuestradas.

Lee también:

¿Qué tan expuesto está el Perú a WannaCry?

Un fallo en Windows, el origen del ciberataque que alcanzó a un centenar de países en el mundo

Así opera el 'ransomware' que afectó a varios países en un solo día

‘Ransomware’, el ciberataque a escala global "de una dimensión nunca antes vista"