Los fujimoristas han negado las esterilizaciones forzadas cometidas durante la dictadura de Alberto Fujimori, a pesar de que el Estado peruano ha reconocido internacionalmente esta violación a los derechos humanos, por lo que existe un Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) y un Plan Integral de Reparaciones para las víctimas.

[Lee también: Keiko Fujimori sobre esterilizaciones forzadas: "Fue planificación familiar"] 

Según la Defensoría del Pueblo, entre los años 1996 y 2001 se realizaron 272,028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías en todo el país. Sin embargo, no se conoce con exactitud el número de mujeres que fueron operadas sin su consentimiento. El cálculo estimado es que más de 2 mil de ellas fueron esterilizadas de manera forzada.

Las víctimas consideran que este fue un caso de lesa humanidad, ya que afectó específicamente a un sector vulnerable de la población: mujeres campesinas, indígenas, pobres y quechua-hablantes.

Este caso había sido archivado por el Poder Judicial. Pero a fines de abril pasado, el fiscal superior Luis Landa decidió denunciar al exdictador Fujimori y a sus ministros como presuntos autores mediatos de estos crímenes. 

A continuación, compartimos algunos reportajes y documentales realizados sobre este caso de violación a los derechos humanos durante el gobierno de Fujimori:










(Foto de portada: Diario La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Eduardo Ballón sobre Perú Libre y Fuerza Popular: "El conservadurismo de ambos va de la mano"

Keiko Fujimori sobre esterilizaciones forzadas: "Fue planificación familiar" [VIDEO]

Programa de TV pone a debate las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori [VIDEO]

Fiscal Superior tiene la decisión final sobre denuncias judiciales por esterilizaciones forzadas

CIDH llama la atención al estado peruano por incumplir obligaciones en caso por esterilizaciones forzadas